Sintetizadores

Escucha el reconstruido Alles Machine, el primer sintetizador digital aditivo

No bastó con la joya de Voder y volvemos a hablar de Bell Labs, la famosa fábrica de desarrollo de máquinas electrónicas durante el pasado siglo. En esta ocasión traemos a la escucha un interesante experimento resultante de la resurrección de un Alles Machine, también conocido como Alice, uno de los más famosos sintetizadores aditivos de la historia antigua de los instrumentos electrónicos.

Construido por Hal Alles y con participación de genios del momento en los años 70 –como el mismísimo pionero de la computer music Max Matthews–, esta máquina, aunque bastante costosa de producir, fue en su momento un hito de la síntesis digital experimental, incorporando un sistema de 64 osciladores controlados por un micro-ordenador y mezclados para sumarse en diferentes voces, por ello considerado para michos el primer sinte digital propiamente aditivo. Basta con detenerse ante Laurie Spiegel interpretando el sinte en 1977:

A comienzos de los 80, el sinte fue donado al conservatorio Oberlin, para la colección del departamento TIMARA, donde el ingeniero John Talbert se propuso la tarea de reconstruir sus elementos centrales para nuevo uso. De allí surgió la idea de desconectar el micro-ordenador LSI-11 original para integrar uno más actual, concretamente un mac mini donde, mediante software como el entorno de programación MPIDE, Max/MSP o Steim’s JunXion, se le da nueva vida al proyecto original.

Para los más puristas, toda una pérdida, aunque al ser un sintetizador digital, las posibilidades de integrar nueva tecnología no necesariamente afectan su esencia, sino que expanden las posibilidades de lo que se puede hacer con el instrumento. De hecho, se ha conservado el sistema de mezcla original y la forma cómo se interpreta el sinte, logrando así un fascinante híbrido que oscila entre diferentes décadas de la historia de la música electrónica.

El departamento TIMARA ha publicado hace poco un interesante performance en vivo, realizado a finales del año pasado por Judy Jackson con la máquina resucitada, donde el fantasma del original hace presencia entre los deslizadores, para luego adentrarse en las fascinantes rutas de la generación digital de sonido.

Vía disquiet

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por Housesion el 07/02/2017
    Ha estado a na de sintonizar el C+ :cuernos:
    4
  • #2 por Casiotonekid el 07/02/2017
    si se escucha al revés, Advierten de posibles mensajes satánicos ocultos.

    Así lo asegura un usuario de internet, el que incluso subió un video a la web donde según él se escucha: “Te voy a matar” y “Drógate, drógate”, entre otras cosas...
  • #3 por DCS el 07/02/2017
    Bonita tonada...
  • #4 por pinmusica el 07/02/2017
    Gracias por el aporte y los restantes que haces, de verdad (poder encontrarme con material de este tipo en una web general de música y tecnología es un gustazo) :campeon:
  • #5 por BlahBlah el 07/02/2017
    Definitivamente... lo de los demostradores haciendo ruidos infumables es algo típico de esta época y se extiende incluso a los experimentos Vintage como este Alles Machine.

    ¿Soy el único que piensa que en el primer video original lo que suena es precioso, y lo que tocan en el nuevo no hay por dónde cogerlo?
    7
  • #6 por blapo el 08/02/2017
    Si buscas Radio Tirana suena más o menos lo mismo.
    2
  • #7 por anxo7 el 08/02/2017
    #5 BlahBlah. Pues ya ves que yo también comparto esas impresiones que comentas sobre el "ruidismo actual".

    Hace un tiempo me rasgué las vestiduras por una demo de cierto teclado que interpretaba alguien....y lo acompañaba...¡un DJ! ¡¿Cómo no?!

    Me pareció patético y bochornoso como la sonoridad "natural" de ese teclado quedaba "ensalzada" por los borbotones y esputos creativos del genio de la gorra "retuerce 'knobs' 'mixeando'"...Imposible apreciar nada natural en esa lamentable demo fruto de sabedios qué mente "musical".

    .................
    Y para no caer en el offtopic típico que suelo secundar sin querer ...quiero empezar agradeciendo al autor el artículo presente. Soy asiduo lector y seguidor, aunque con opiniones -a veces- diferentes.
    Me parecen muy interesantes estas curiosidades de "los albores"... Pueden hacer que se valore cuánto se ha desarrollado todo y poder aprovecharlo mejor...
    .................

    Voy a generalizar y con ello equivocarme inevitablemente (por el hecho de hacerlo), pero tengo la sensación de que lo que dices (BlahBlah) es síntoma del vacío creativo musical contemporáneo...o de los "interiores" que nada interesante tienen que expresar...

    Lo que mola son los Ruidos Rítmicos esclavos del bombo "llama-gusanos" (sugiero leer Dune...). Todo lo que se salga de ahí son los cortapegas plagiadores reyes del mambo denominados DJ's que no existirían si alguien no graba música "de verdad"; pero se les ensalza como dioses por su "pericia" añadiendo ruidos "infumables", exasperantes, etc. y/o deformando esa música que otros hacen con efectos "destroyer"... Hasta aquí no digo nada nuevo; me repito como el ajo, con diferentes palabras... Cansino que soy. Lo siento. ](*,)

    Lo curioso es que parece que entre los académicos sesudos esclavos de sus leyes musicales también se ha contagiado ese ruidismo (desde hace bastante, no es nuevo, tampoco)...Basta con acercar la nariz a "nuevas composiciones contemporáneas" para disfrutar como las disonancias y cadencias más histriónicas llevan la batuta, pero no para enriquecer con atonalidades y disonancias interesantes y enriquecedoras sino para revolver las tripas como cualquier sinte exprimido en sus vertientes horrísonas reflejo quizá de los ardores estomacales del "compositor-intérprete" de turno o de sus más estrafalarias pesadillas.

    Así las partituras son obras impresionistas (a interpretar según "momentum" y cada cual&circunstancia) y lo aleatorio y/o improvisado marcan tendencia. Se juzga lo novedoso como siempre mejor y lo retro se ensalza por defecto porque, en ausencia de ideas...¿qué otra cosa se puede hacer sino alabar el pasado y sus glorias?

    Esto que parece opuesto y contradictorio lo veo exponente de la segunda intérprete. Con un aparato equivalente se limita a "sintonizar la radio" como apunta #6 , ...o más bien los filtros anti-ruido y sus burbujeantes resultados. No se busca la musicalidad, explorar sonidos,.... No sé qué se busca, la verdad, pero esos resultados de "modulación en anillo" & burbujeos me inspiran menos que el Beaubourg de Vangelis en sus desbarres surrealistas...
    ¡Y mira que se pueden explorar sonoridades inspiradoras con ...cualquier cosa, casi!
    Y tampoco es cuestión de buscar sólo "lo bonito"...como atosiga alguien que dice cantar...

    Pero creo que va a influir el interior de cada cual. Y si tienes pesadillas, dolor de tripa y ninguna inspiración que no sea inquietante, morbosa o decadente...pues sale lo que sale...Creo yo.

    Por supuesto es sólo mi opinión subjetiva y tendenciosa...

    Te doy las gracias #5 BlahBlah por invitarme a reflexionar sobre el tema...
    En música tengo mucho, muchísimo que aprender; lo sé.
    En sonoridades...si echo algo de menos, afortunadamente en estos tiempos, puedo hacerlas yo. Hay maravillas ya hechas entre tantas toneladas de ruidismo pero lo que uno hace, descubre y explora "sabe" distinto...
    Quizá - a veces- la verdad no está ahí fuera, sino dentro...(No sé dentro de qué...ni a qué se le llama verdad,...ni si existe, ... ni si yo soy real o virtual...)(Ni si merezco ser moderado por comentarios tan alejados, aparentemente, del artículo...Pero siempre acabo cayendo en comentar donde no me llaman ni se me pierde nada...). :tasmal:
    :flauta:
    2
  • #8 por pinmusica el 08/02/2017
    Sin entrar en qué es o no mejor, porque esto es subjetivo, a mi me gusta más el segundo video.

    Dicho esto, no espero, ni me importa en el sentido estricto de que no modifica en absoluto mi disfrute, que guste o no a otras personas y/o se califique como sea.

    En general para mi con la música o ruido, si es que no se le admite todavía el carácter musical o éste se define con una limitación a ciertos patrones o escalas o ritmos, me pasa como con el arte: todo lo que se piense sobre él me da igual e incluso me sobra llegada la experiencia (no me es necesario en el momento de experimentarlo). Al final es: me gusta o no punto. Me da igual que pudiera hacerlo cualquiera o casi nadie, que sea una copia de algo ya hecho o no, que sea muy armónico y ritmico o no tenga ninguna estructura de tiempos.

    Me gusta desde la música más clásica hasta terrenos muy experimentales, y eso no quita que pueda disfrutar una mañana esperando el tren de cercanías para el trabajo con el sonido de fondo que hace un altavoz cascado o cuya señal llega deteriorada o, por ejemplo, con el sonido de una escalera mecánica o el de los pájaros en una mañana.

    Pero no todo me sirve, a veces escucho cosas experimentales que no me gustan nada, y ahí queda la cosa; o mejor dicho mi relación > no lo vuelvo a escuchar (por lo menos en mucho tiempo y ya está.

    ... aunque así me pasó con Alva Noto, el 1er disco que escuché/compré fue "infinito", el símbolo, y me pareció que me había equivocado de pleno... años después volví a escucharlo y me encantó (claro que ya había andado el trecho durante ese tiempo más suavemente :desdentado: ).

    En resumidas cuentas, disfrutemos todos de lo que nos ponga, que para eso están los sentidos.

    PD: El último concierto al que acudí fue éste de Autechre; no iba con demasiadas expectativas porque los había dejado de seguir hacía tiempo y me había quedado en discos anteriores, pero el concierto fue una pasada (y como podréis escuchar con apenas estructura fija en algún momento):

    https://www.youtube.com/watch?v=rX8NMaGEs6g

    Buen día para todos.
  • #9 por Didier Unico el 08/02/2017
    Gente me sumo a que la interpretacion del 2016 es puro ruido comparto esta data de alguien que sabe mucho y me paso una obra maestra echa con el sinte
    ------------------------------------- por Ernesto Romeo
    excelente noticia, aunque el revivido Alles Synth ya no use el computador original...
    Una máquina hermosa el sintetizador de Bell Labs...!

    Se escucha una muy interesante emulación transfigurada de violín hecha por éste sintetizador en el disco Games de Larry Fast:

    https://youtu.be/qiwHUxqfWso
  • #10 por PETZOO el 08/02/2017
    Ya por curiosidad, no hay algo de esto en formato vst, au , iPad, etc?
  • #12 por on_air_studio el 08/02/2017
    Se me olvidaba comentar a cerca del "Alles", y es que hubo una versión "asequible", o compacta o como queráis llamarlo, que fué el Crumar GDS (colaboración por así decirlo entre Bell labs y Crumar), del cual si no recuerdo mal se fabricaron 4 o 5 unidades: 1 a Chris Franke, 1 a Klaus Schulze, 1 a "Carla Wendos" :desdentado: , y una o 2 unidades más que no recuerdo ahora

    https://soundcloud.com/hideaway-studio/bk-gds-awakens


    http://1.bp.blogspot.com/_rScBRKlTdoE/Sn8wcWAaonI/AAAAAAAAaf8/qaOjb9fBiIk/s400/!BYF%2Biu!!mk~$(KGrHgoH-DoEjlLlw14UBKfwuBC39g~~_12.JPG

    http://i60.tinypic.com/33xydn9.jpg

    http://i58.tinypic.com/11qp8rb.jpg
    1
  • #13 por Shad0wfax el 08/02/2017
    Mi abuelo tenía una radio de onda corta que sonaba igual que el Alles del segundo vídeo. Vamos, que clavaba los pitidos, petardeos, ruido de estática, crujidos y gruñidos de la "música" que toca la buena señora :fiesta:
  • #14 por Shad0wfax el 08/02/2017
    Mi abuelo tenía una radio de onda corta que sonaba igual que el Alles del segundo vídeo. Vamos, que clavaba los pitidos, petardeos, ruido de estática, crujidos y gruñidos de la "música" que toca la buena señora :fiesta:

    #6 Sobre todo cuando sintonizabas Radio Tirana que "transmite música balcánica mientras bailarines búlgaros descalzos sobre braseros ardientes" :D/
    1
  • #15 por Culomono el 08/02/2017
    la diferencia entre saber lo que se esta tocando y no, queda demostrada en los videos.
  • #16 por blapo el 08/02/2017
    #14
    Radio Varsovia es aun mejor :secreto:
  • #17 por larch el 09/02/2017
    vaya porquería muestras
  • #18 por BlahBlah el 09/02/2017
    #8

    Por supuesto que el ruido (entendiendo como tal la mezcla de parciales no-armónicos) puede ser artístico e interesante. La percusión es en esencia ruido moldeado por los transitorios y la cola sonora.

    Pero yo pienso que para hablar de arte tiene que haber como mínimo dos elementos: voluntad humana y una no-aleatoriedad completa en el lenguaje de la obra. O dicho de otro modo, una entropía controlada por el artista creador.

    Y eso es lo que me falta en la demo de la señora... A mí me suena a tal aleatoriedad que no me transmite nada.

    No se trata de tener estructura definida ni cierta geometría, sino que transmita la sensación de un mensaje, un discurso, un lenguaje... Pero yo ahí solo oigo como mi nick... Alguien diciendo blablabla en un lenguaje plano y sin interés.
    1
  • #19 por pinmusica el 09/02/2017
    Hola Blabla,

    Entiendo tu planteamiento, aunque no lo comparta (gracias igualmente por dar tu opinión).

    Tampoco pretendo imponer un planteamiento o dar a entender que es mejor que otros, así como darle a este ruido o como se le llame la categoría de arte (algo que tiene tantas definiciones, con muchas negando a las otras..), ni siquiera la de música, ni siquiera original o no.

    Para mi esto es algo más personal y sencillo; es si me gusta o no. Para mi, es este caso es simplemente el sonido sin nada más que me llegue, lo que me gusta.

    A lo mejor planteé mal mi anterior comentario. Era más sobre la libertad del oyente, por decirlo de un modo, de escoger sin prejuicios lo que le guste, como si es Sabrina con el Boys boys boys, o como si es Stockhausen con el concierto del cuarteto de cuerdas subido a 4 helicópteros.

    Por supuesto, libertad absoluta para que guste, nos parezca o no ridiculo, nos divierta o aburra de sobremanera.

    En cuanto al arte..., siempre he pensado que si un artista pretendía hacer llegar un mensaje y a mi no me llegaba, conmigo, por lo menos había fracasado. Ahora bien, sin conocer su intención, me es más facil pasármelo bien con lo que encuentro (aunque reconozco que mucho del arte moderno me deja absolutamente indiferente).

    PD: Para picar, y de coña, con unos amigos muy aficionados al arte (sobre todo cuando aparecían amigos suyos culturetas..), me gustaba mucho decirles que Dalí era mi pintor favorito y que Picasso no me gustaba ni decía nada; porque la convención para ellos era que Dalí era un gran dibujante pero no pintor, y Picasso un gran pintor :desdentado:

    Saludos + buen día
  • #20 por deo el 12/02/2017
    Una genialidad esos 64 osciladores. Realmente complejo para construir y sobre todo caro para la epoca. Hoy 32 monotron duo podrían imitarlo. Pero lo complicado es la señal de voltaje aplicada a la entrada de cada oscilador para esparcir el espectro armónico Es decir que haria falta variar la tensión de entrada de cada vco muy poquito y muy exactamente. Luego cuando están los 64 osciladores andando, controlar todo con un mixer de 64
  • #21 por deo el 12/02/2017
    64 canales y tener la posibilidad de muestrear periódicamente para que se pueda usar el timbre en toda la escala del teclado.