Informática musical

Así sonaba Voder, la voz sintética abuela de Siri y Vocaloid nacida en 1939

Pensar en voces sintéticas que emulan la comunicación humana es al día de hoy algo cotidiano. Siri, Alexa, Cortana, entre otras, son incluso reconocibles en su timbre y sus posibilidades de respuesta, habla, articulación, etc. También hasta sistemas altamente inteligentes como el de Stephen Hawking e incluso cantantes de muchos tipos todas a partir de síntesis, como las famosas Vocaloid de Yamaha. Sin embargo, ¿cuando nos imaginaríamos que apareció el primer sintetizador de este tipo?

Para sorpresa de muchos, no es en los años 60, ni en los 50, sino mucho antes, en 1939, con un fascinante experimento del ingeniero electrónico y acústico Homer Dudley –también creador del vocoder–, en los famosos laboratorios Bell. Se trata de un sintetizador de voz llamado The Voder, el cual a pesar de su gran complejidad para recrear sonidos de voces “humanas”, lograba hacerlo de una manera revolucionaria para aquel entonces.

Aunque al lado de las capacidades de voz sintética de nuestros tiempos parezca obviamente limitado, en su momento era toda una proeza tecnológica, ya que, a partir de elementos analógicos, controles parecidos a un órgano, y una operación complicada, de forma manual, lograba generar palabras y frases. Su sistema, aunque complejo de usar, permitía también modular de ciertas formas las sílabas y palabras de manera que podía expresar ciertos gestos al “hablar”.

De todos modos, no paso de ser un experimento que no se produjo en masa, en tanto era muy complicado de usar y quizá en el momento las aplicaciones que podría tener una máquina de estas era bastante limitado, contrario a lo que sucede en nuestros días. Sin embargo, más allá de la nostalgia, es interesante tomar estos ejemplos para ver como la idea realmente no se apagó, solo se durmió para despertar en un mundo donde cada día son más populares estos asistentes, cantantes e intérpretes que, aunque robóticos, se han integrado a la vida humana de formas inimaginables hace 80 años.

Vía Electronic Beats

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar