Grabación

Un estudio de grabación en un barco

Soup Studio
Soup Studio

Me encanta ir de crucero, y aprovecho cada oportunidad que tengo de volver al océano. Es un gran lugar para trabajar —aunque la conexión de internet puede ser algo lenta—, y consigo completar muchas tareas muy relajadamente. Por este motivo, la idea de un estudio de grabación en un barco me intriga, ya que no puedo imaginar un sitio mejor para sentirme creativo.

Mucha gente ha intentado instalar un estudio en una embarcación, y hasta ahora nadie había conseguido llevarlo a cabo. Dicho esto, os presento Soup Studio:

Está construido en lo que fue Lightship 95 (un buque faro), ahora amarrado en el río Támesis, a las afueras de Londres. Sé que David Gilmour de Pink Floyd tiene un estudio en una casa flotante (llamado Astoria), y también está atracado en la misma zona, pero Soup Studio es claramente distinto, como podéis ver en los detalles de construcción que se muestran en el vídeo.

Una de las razones por las que tener un estudio en un barco no resulta práctico es la influencia del agua salada en el equipo electrónico, al que corroe muy rápidamente —a no ser que sea resistente al ambiente marino—. Los famosos estudios Cherokee —unas instalaciones punteras en su tiempo— pudieron comprobarlo en los años 80, en el puerto de Los Angeles. La corrosión en el cableado implicaba que nunca se podía obtener una conexión electrónica sólida y duradera. La calidad de audio sufría tanto que los hermanos Robb (propietarios de Cherokee) pronto se dieron cuenta de que nunca alcanzaría los estándares de sus estudios de Hollywood, y tiraron la toalla.

Soap Studio
Soap Studio

Se han hecho muchos avances en todos los aspectos en cuanto al equipamiento de audio en los últimos 35 años (especialmente en tecnología de cableado), así que quizá la corrosión ya no es el factor que era antes. De todos modos, es mejor tener un buen personal de mantenimiento disponible.

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar