Informática musical

Eventide ShimmerVerb, un plugin para recrear el efecto shimmer de Eno/Lanois

Eventide ShimmerVerb
Eventide ShimmerVerb
eventideaudio.com

Eventide está lanzando un nuevo efecto de su serie H9, llamado ShimmerVerb y pensado especialmente para lograr el efecto tipo shimmer que combina reverberación con variación de pitch para crear barridos, movimientos masivos de eco y extensas capas de reverberación, similar a otros desarrollos como ValhallaShimmer de Valhalla DSP.

El efecto tipo shimmer se popularizó gracias a la producción de Brian Eno y David Lanois en el álbum "The Unforgettable Fire" de U2, aunque y lo habían explorado antes Eno, junto a su hermano Roger, y Lanois en obras como el álbum "Apollo: Atmospheres and Soundtracks". Básicamente el efecto crea un bucle de feedback y le incorpora una función de variación de octavas con una reverberación de extenso decaimiento. De esta forma, se puede jugar con el loop y variar pitch mientras se van creando inmensas capas de reverb.

ShimmerVerb, por su parte, busca hacer exactamente lo mismo, ofreciendo de control de pitch paralelo en la cola de la reverb, con control de cuartas, quintas y octavas, agregando la función de microafinación que no puede faltar en Eventide, y soportando hasta cuatro octavas de variaciòn de pitch (dos hacia arriba, dos hacia abajo).

Además de los controles de cola y tamaño, ofrece un delay para agregar hasta un segundo de retardo, con posibilidad de sincronizarse al tempo. Se puede controlar cuanto de la señal del delay se envía a la reverb, además de las frecuencias que participan en el flujo de señal del feedback, controladas mediante tres bandas. Hay también botón de congelamiento de reverb, cinta de modulación e interruptor para variar ràpidamente entre dos configuraciones.

ShimmerVerb está disponible a un precio introductorio de $39. Funciona tanto en Windows como en macOS en formato VST, AU y AAX.

Más información en Eventide

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar