Informática musical

Eventide Ultratap, un multitap delay que salta a plugin desde el pedal H9

Eventide H9 es un bien conocido pedal. Externamente es espartano en controles, que reemplaza por la edición vía MIDI o vía apps y conexión inalámbrica con dispositivos móviles. Internamente es capaz de adoptar múltiples personalidades dado que puede usar los algoritmos de diversos productos Eventide como Timefactor, Pitchfactor, Modfactor y otros. Entre los casi 50 algoritmos que ofrece H9, uno de ellos, UltraTap, va a ser lanzado a principio de agosto en forma de plugin, con un precio de lanzamiento de 49USD (79USD precio normal).

UltraTap es una versión a lo H9 de un retardo múltiple o 'multitap delay'. Digo una versión 'a lo H9' porque en los efectos para H9 siempre se ha intentado mantener esa sensación de tipo 'pedal' en la que domina el hecho de que los controles son necesariamente pocos. En ese sentido contrasta con otros muchos plugins de Eventide anteriores, que sí han ofrecido interfaces densos llenos de parámetros.

Ultratap
eventide.com

Un multitap delay en plugin puede llegar a tener un número tan alto de parámetros que complica su uso cuando se permite, como sucede en muchos casos, la especificación detallada de cada uno de los 'taps' o retardos individuales. No es el caso, dado que se hace uso de un control para el número de taps, otro para un predelay general y otro para agrupar o distribuir los ecos múltiples a lo largo de un espacio de tiempo concentrado o más abierto, pero sin entrar en el detalle último de la ubicación precisa de cada uno en tiempo, nivel o panorámica.

Una filosofía que no encaja con todos, pero que a la postre hace accesibles de forma sencilla efectos que de otra forma llegarían a ser complejos. Y un posible anticipo de lo que bien podría llegar a ser toda una serie nueva de plugins en la que Eventide vaya desgranando otros miembros de la amplia colección de algoritmos del H9.

Como cualquier multitap, su terreno será el de ecos a tempo pero con patrones complejos, coloración con ecos cortos en plan 'early reflections', creación de reverbs simples usando feedback sobre el patrón de ecos 'multitap', chorus multivoz jugando con la modulación del tiempo de retardo, etc. Cuenta también con algún añadido más esotérico, como la opción de realizar 'chopping' o troceamiento en la señal para generar resultados mucho menos dulces.

UltraTap ofrece también un control 'ribbon' virtual, que permite deslizar el dedo (o el ratón) entre sus dos extremos para hacer paso gradual entre dos configuraciones de ajuste de sus parámetros, así como opciones de sincronización a tempo MIDI o a 'tap tempo', entre otras.


Más información | Eventide

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar