Magacín

Every Noise at Once: un mapa sonoro de la música

Creo que en Hispasonic se nos ha pasado hablar de Every Noise at Once y pienso que es hora de arreglarlo. Desconocía la existencia de esta web hasta que hace unos meses el hispasónico djzurdo me advirtió de su existencia, y aunque en un principio me pareció interesante, finalmente aparqué el hablar de ella porque, como en tantas ocasiones, otras cosas son prioritarias y luego olvidas aquello que habías dejado "para después".

La web es un mapa de géneros musicales cuyos nombres aparecen flotando sobre un fondo blanco. Según Glenn McDonald, su creador, los que aparecen más abajo son géneros más orgánicos, mientras que los de arriba son más mecánicos. Cuanto más a la izquierda más densos y atmosféricos, y a la derecha más punzantes y saltarines.

Al pinchar sobre un género puedes escuchar un fragmento musical que lo representa, y pulsando sobre la flecha que aparece al lado del género durante su escucha, puedes navegar por artistas que lo representan, con un recuadro en la parte inferior que muestra subgéneros o géneros relacionados. Al pinchar sobre los artistas escucharás muestras de ese artista, y si pinchas en este caso sobre la flecha, serás dirigido al perfil del artista en Spotify. Y es que Every Noise at Once emplea la tecnología de Spotify para ofrecer las muestras musicales, y también información extraída de The Echo Nest –compañía de data mining musical adquirida por Spotify– para la clasificación de géneros y artistas.

Every Noise at Once es ciertamente útil como herramienta de consulta y descubrimiento musical, tanto de géneros como de artistas. Pasar un rato escuchando géneros de los que nunca has oido hablar puede convertirse en algo que engancha un poco, otras veces te pones a investigar a fondo a los artistas que acabas de descubrir. Así que cuidado, visitad la web cuando no tengáis nada importante que hacer porque os podéis quedar en ella más rato del previsto.

Si descubrís algún nuevo género que os apasiona, contadlo en los comentarios.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar