Informática musical

FL Studio 12.5 ya está disponible, y no le faltan novedades

FL Studio 12.5 es la última actualización principal antes de dar el salto a FL Studio 13; llevaba un tiempo en fase beta, pero desde hoy ya está disponible la versión final. Viene bastante cargada de novedades, así que destacaremos las que más nos han llamado la atención.

Picker Panel en FL Studio 12.5

El nuevo panel Picker se activa con la combinación de teclas Alt+P y muestra todos los patrones y clips de audio y automatizaciones del proyecto para realizar diversas funciones con ellos, como seleccionar los clips que no estamos usando, renombrar y colorear varios a la vez o renderizar patrones a clips de audio.

Teclado virtual
Teclado virtual

Otra novedad son los controladores MIDI virtuales: un teclado y unos drumpads vectoriales que podemos redimensionar y personalizar para tocar con ellos, como si fueran un controlador MIDI hardware.

Fruity Delay 3
Fruity Delay 3

Fruity Delay 3 es un nuevo plugin de delay al estilo analógico, sincronizable al tempo (incluso si el BPM es variable), con varias funciones de filtrado y distorsión.

Otra mejora que nos ha gustado es Channel Sampling Robot: ahora, al hacer click con el botón derecho en cualquier canal y seleccionar "Create DirectWave instrument", convertiremos ese canal, patcher o capa en un banco o patch del sampler DirectWave. Promete diversión.

La lista continúa con muchos más cambios y correcciones de bugs. La interfaz vectorial, por ejemplo, se va extendiendo a más plugins (Harmor, DirectWave, FPC) y apartados del software. También se introducen múltiples refinamientos y opciones adicionales en menús; podéis consultarla la lista completa aquí.

En cuanto a los usuarios de FL Studio en Mac, pueden probar todas las novedades con un instalador alpha.

Más información | FL Studio 12.5

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • rsync
    #1 por rsync el 01/08/2017
    Por fin Freeze.
  • RANDOM BEAT!
    #2 por RANDOM BEAT! el 01/08/2017
    A mi es que FL me ha parecido feo de cojones siempre, eso sí, está muy a la altura de varios DAW.
  • Dogbert
    #3 por Dogbert el 01/08/2017
    #1
    No veo por ninguna parte que por fin hayan incorporado el freeze de pistas, pero de todos modos voy a bajar el demo para probar.
  • francesco k
    #4 por francesco k el 01/08/2017
    Repelus...
  • rsync
    #5 por rsync el 01/08/2017
    #3 Te pego lo que pone en el foro de image-Line.

    Picker Panel (Alt+P) - A Pattern, Audio and Automation Clip manager / browser that lists all Pattern, Audio and Automation Clips in the project. Useful features include: Select unused Clips. Select Clips in Playlist. Rename/Color multiple clips. Render Pattern Clips to Audio Clips (Right-Click Clips > Render as audio clip.
  • Soyuz
    MOD
    #6 por Soyuz el 01/08/2017
    Se cita en la noticia también, "renderizar patrones a clips de audio". Pero sin haberlo probado aún, no sé si es exactamente una función de freeze en toda regla.
  • demoniorojo
    #7 por demoniorojo el 02/08/2017
    Funciona de esta forma, seleccionas un patrón en el nuevo panel que han añadido en la playlist, botón derecho y seleccionamos una de las opciones de renderizado y te crea un clip de audio. Es más rápido que antes y mucho más sencillo. También puedes separar el pattern por canales y algún extra desde este mismo menú.
  • Libertizer
    #8 por Libertizer el 02/08/2017
    si el 12.5 es asi imagino que el 13 sera una gozada, un clasico que mejora siempre... me parece una pasada de software.
    1
  • S.Durán
    #9 por S.Durán el 02/08/2017
    Soyuz ese no es el Pannel Picker nuevo, es el viejo. El nuevo es el que aparece en el panel Playlist. Aparece junto a las pistas y es desde ahi desde donde se pueden renderizar los clips a audio.

    Pero FL Studio a ido un poco mas allá en el tema del Freeze y se ha inventado su propia version o nueva manera de hacer algo similar, economizar recursos del pc. Semicongelar pistas sampleando presets de sintes con la nueva opción de crear un instrumento de Directwave (sampler avanzado de FL Studio incluido en la Signature Edition) directamente desde el panel de Tracks. Esto hace que puedas desconectar el plugin original que consume mas que el sampler.

    Como bien dice #7 hay mejoras en el flujo de trabajo que solo los que usamos FL Studio con asiduidad damos importancia. Ahora se puede bloquear el contenido de las pistas a patrones en concreto (como ya se hacia antes) pero ahora no hay que volver a clicar en cada patron para dibujarlo, FL Studio entiende que en esa pista ya solo ira ese contenido y cambia directamente cuando usamos la herramienta.

    Otra de las cosas muy muy interesantes es la posibilidad de introducir valores numericos en los puntos de automatización, creo que es lo único que le faltaba al sistema, ya de por si increíblemente potente de automatización de FL Studio.
    3
  • Liquid Proj3ct
    #10 por Liquid Proj3ct el 02/08/2017
    No lo he probado aun, pero hablando sobre el freeze, estoy casi seguro que convierte un generador (sin efectos del mixer) en notas sueltas que mete dentro de un DirectWave.

    La mejora que mas me gusta a mi, aunque no se menciona aqui, es la onda cuadrada de 303 que le han puesto. Me gusta mucho como suena!

    Edito: Y el delay! se me hace mucho mas facil de programar que el Delay Bank para cosas donde con un Delay 2 no era suficiente
  • S.Durán
    #11 por S.Durán el 02/08/2017
    #10 Bueno van mas allá. Han cogido la opcion de VST sampling que tenia el Directwave y la han integrado en las opciones de los tracks, ahora es mucho mas grafico. Ademas de que te permite elegir si quieres que procese los efectos del mixer o no, igual que al renderizar los clips a audio.
  • Phak-T
    #12 por Phak-T el 02/08/2017
    Excelente programa y más excelente su política con sus consumidores.
    2
  • Joor
    #13 por Joor el 04/08/2017
    Aunque reconozco que me costó bastante entender el tema loops steep secuencer etc... al principio me liaba y no lo veía muy intuitivo y práctico precisamente y estuve a punto de mandar el programa a hacer puñetas, jeje, ya que trabajo normalmente con Logic y Cubase, y me hacía picha un lio con FL (y dicen que es fácil...) le di una oportunidad y me empape de tutos, videos, leí manuales, investigué como funcionaba cada synth.. y he de reconocer que últimamente estoy enganchado a FL y cada vez más ... me encanta este soft, los sintes que lleva, plugins, el mixer. el diseño, la niña que baila, jeje que puntazo... Para música EDM simplemente creo que es genial.
  • rsync
    #14 por rsync el 04/08/2017
    #13 Se puede hacer el estilo que uno quiera, el culpable de que no se pueda, es la falta de talento. Ni más ni menos.

    Una flauta no toca sola.
    1
  • Vikotoro
    #15 por Vikotoro el 06/08/2017
    #14 Cierto rsync. Hace eones que con FL Studio podías recrear hastá las sinfonías que sonaron cuando se creo nuestro universo, para mí nunca le faltó de nada para poder crear libremente, aunque es obvio que siempre alguien puede decir que le falta algo que otro DAW tiene, y es bien cierto, o que se puede ir mejorando. Siempre se puede mejorar, FL Studio es excelente, que no perfecto, como muchas cosas en esta vida.

    Saludos.
    1
  • Jose Erebo
    #16 por Jose Erebo el 06/08/2017
    Gran actualización. No entiendo por qué tiene tantos detractores.
  • Keimax
    #17 por Keimax el 06/08/2017
    Alguien escribió:
    Para música EDM simplemente creo que es genial.


    Esto lo hice hace muchos años en FL Studio y dista mucho de ser EDM

    4
  • Suvur
    #18 por Suvur el 07/08/2017
    Iba a descargarlo pero no pone 12.5 en el en lave, sino 12.4.2; ¿ es ese ?.
  • demoniorojo
    #19 por demoniorojo el 07/08/2017
    Debería ser 12.5 build 59. La 12.4.2 es la ultima estable antes de la 12.5
  • Suvur
    #20 por Suvur el 07/08/2017
    #19 Parece ser que era cosa algún error ak hacerlo con el navegador del móvil, con el pc sí sale el enlace a 12.5 .

    Gracias
  • Ricardo Fuentes
    #21 por Ricardo Fuentes el 14/08/2017
    #3 Siempre ah tenido ... solo que se hace de diferente forma al igual que grabar..
    Ahora tal vez lo hallan facilitado para personas que acostumbran a hacerlo con un click