Informática musical

FL Studio por fin nativo en MacOS

FL Studio, de Image Line
FL Studio
image-line.com

Hace más de una década le preguntábamos a Jean-Marie Cannie, fundador de Image Line, por una posible versión de FL Studio para Mac. Su respuesta fue burlona: haría falta "Delphi para Mac OSX, una emulación de la API de Windows para OSX, y 10 años".

Pues bien, han pasado esos diez años, y de acuerdo a la noticia que ha publicado sequencer.de esta madrugada, la próxima versión de FL Studio —será la 20, saltando directamente desde la 12 para celebrar el 20 aniversario de la marca— está a punto de llegar y ya no será sólo Windows. Es una noticia largamente esperada, dado que hace tiempo viene habiendo versiones alpha y beta caminando hacia un FL Studio que se ejecute en entornos MacOS de forma nativa, sin la complicación y la sobrecarga de tener que lidiar con un emulador de Windows o con un doble sistema de arranque.

Ayer mismo se publicaba la 12.9 beta 6, tanto para Windows como para MacOS, y aunque desde luego trae novedades, poco importan ante esta otra faceta de la ampliación hacia MacOS que ya se anuncia como oficial (no beta) para la inminente versión 20.

FL Studio, de Image Line
Otra vista de FL Studio
image-line.com

El esfuerzo ha debido de ser importante, con una reelaboración del código hacia herramientas que permitan este tipo de desarrollos multiplataforma, pero sin romper tampoco por esa transición toda la historia y base ganada de usuarios que han permitido que sobreviva casi ya 20 años.

La política de entregar las actualizaciones de por vida a los usuarios que adquieren licencia es bastante atípica a día de hoy, y quizá una de las diferencias más claras, dado que en cuanto a funciones la antigua especialización de unos y otros DAW hacia diferentes perfiles ha ido desapareciendo por la vía de acumular sobre casi todos ellos tal cantidad de funciones que son auténticos 'de todo y para todo'.

En todo caso es un DAW cuyos usuarios principalmente se encuentran en el terreno de músicas principalmente electrónicas y marcadamente rítmicas, reflejo de lo que fueron sus orígenes como Fruity Loops. Abunda en herramientas de edición al estilo de las grooveboxes y cajas de ritmo tipo TR. Ofrece un recorrido con varias versiones que arrancan por debajo de los 100€ y llegan casi a los 1000€, en función sobre todo del juego de instrumentos, efectos, librerías y opciones avanzadas con los que deseemos contar.


Más información (todavía referida a la v12) | image-line.com

FL Studio
image-line.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar