Informática musical

Flection de ElephantCandy, el poder del waveshaping

El de las distorsiones es siempre un mundo lleno de casos de 'magia' peculiar. El waveshaping pretende aportar algo de control en ese agitado océano y Flection (una nueva app para iPad, 10€) aporta un acercamiento sencillo pero suficientemente variado a esta técnica que facilita conseguir distorsiones ampliamente personalizadas.

Flection ofrece 30 diseños de curvas de waveshaping diferentes que actúan como distorsión instantánea modificando de forma importante la señal entrante. Las 30 curvas admiten cierto grado de personalización. Muchas de ellas son bien agresivas, por lo que serán más eficaces con señales monofónicas, o en todo caso de escasa complejidad, en las que puedan servir para lograr imponer un carácter importante pero sin caer en el ruidismo. Quizás, puestos a criticar y juzgando sin haber visto en detalle la app (sólo en imágenes / vídeo promocional), parece demasiado centrada en distorsiones simétricas y no llego a observar la presencia de controles que faciliten la asimetría o el desplazamiento de la entrada (que permitiría un resultado de distorsión menos simétrica y por ello más tendente al equilibrio entre armónicos pares e impares).

No faltan curvas tradicionales de saturación, con diferentes grados de codo. Mayor recorrido para la novedad llega de las manos de otras curvas más complejas, con varios picos y valles (generan distorsiones 'resonantes' concentradas sobre armónicos altos), cambios de signo de la pendiente (que implican invertir el recorrido de la señal), etc. También hay curvas 'escalonadas' que podemos asociar a la sonoridad de la reducción del nº de bits, y otras que concentran la distorsión sobre los niveles pequeños de la señal (distorsiones al cruce por cero) en un comportamiento que es el contrario al que concebimos en las habituales saturaciones y 'overdrives' de todo tipo, pero que generalmente es más veloz en conseguir un aplanamiento grande del espectro final.

Junto a la presentación de la curva se puede ver (como fondo en horizontal y en vertical) el histograma de la entrada y la salida, lo que ayuda a apreciar la necesidad o no de realizar retoques para ajustar mejor la distorsión en relación con los niveles que la señal presenta. Pero no reemplazan al uso de los oídos, desde luego. Puede mostrar también representaciones espectrales, sobre las que se puede definir la actuación de una EQ de 3 bandas siempre bienvenida para concentrar la acción de la distorsión en la parte en la que pueda resultar más atractiva para nuestro objetivo.

Muy interesante la posibilidad que ofrece de simultanear el uso de 4 curvas diferentes, con un control táctil tipo XY para poder fundir de una hacia otra y reclamar así al gusto sus distintos colores sobre una frase musical cualquiera.

El vídeo oficial, aunque muy corto, ayuda a situar bastante bien las posibilidades de Flection, bien amplias para el precio que tiene. Lo que no termina de apreciarse es qué tal se comporta frente al aliasing, que es siempre algo más que un riesgo cuando hablamos de distorsiones realizadas digitalmente.

Más info | Web de ElephantCandy

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar