Grabación

Focal Shape Twin, Clear y Listen, novedades en NAMM 2018

Auriculares gama media y alta y un nuevo modelo tope de gama para la serie de monitores Shape con doble juego de 5 pulgadas son las novedades de Focal.

Focal Shape Twin, Listen y Clear
Los tres mosqueteros de Focal para el NAMM2018
focal.com

Shape Twin

Shape Twin supone el nuevo extremo alto de la gama Shape. Diseñado par uso como monitor de campo cercano a partir de distancias de 1metro, incorpora radiadores pasivos laterales, y además del tweeter cuenta con dos altavoces de 5 pulgadas que no reproducen la misma señal. Uno de ellos actúa como refuerzo del extremo grave (40 a 180Hz.) mientras el otro se solapa en ese extremo pero sigue subiendo al encuentro de la frecuencia de crossover con el tweeter (cubre de 40 a 2500Hz.), buscando con ello la mejora en graves sin afectar por el uso multiradiador a los medios.

La amplificación corre a cargo de etapas en clase AB (ya casi se hace extraño que no se trate de clase D) con 50W para el tweeter y 80W para los woofers.

El precio previsto es de 1100 dólares USA y se comercializará en abril.

Más información | focal.com

Listen Professional

En sustitución de los Spirit Professional como auriculares cerrados y previstos para marzo, su precio de 300 dólares USA y el juego de accesorios que ofrece hablan de unos auriculares que combinan buena calidad y confort con un interés hacia el profesional que viaja o se desplaza con regularidad. Así, resulta curioso que uno de los dos cables que se entregan en el maletín junto a los auriculares sea de recorrido ‘corto’ de 1,4 metros y con un micrófono incorporado, listo para ser usado con el teléfono móvil durante los desplazamientos. El otro cable es de 5 metros y en espiral. Se incluye también el adaptador de jack 3,5mm a 6,35mm.

Más información | focal.com

Clear Professional

Ofrece un modelo de gama y precio altos (1700 dólares USA) y son de tipo abierto para un sonido más natural aprovechando que su uso natural es en las mimadas condiciones de escucha de un estudio profesional. Pretenden en palabras del fabricante ‘la referencia suprema’. El diseño es de carácter muy abierto con una calidad de escucha similar a la de los altavoces.

Más información | focal.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • denork
    #1 por denork hace 4 semanas
    Esta gama de Focal me resulta muy interesante, que con 6,5" en su gama más abajo consigan llegar a 40hz gracias al sub añadido en el lateral es una gozada.
  • Jean Louis Engordard
    #2 por Jean Louis Engordard hace 4 semanas
    Es con dos 5",en este caso.
    Las sucesoras de las Studio 100 de ProAc llegan a 35 hz con un 6,5".,las 100 creo que llegan a 39 hz (a +/-3db. de ponderación,que le metes uns senoide de 25 hz y se oye bien).
    Pero hay más cosas que el extremo grave, a favor de estas focal.
  • makues
    #3 por makues hace 4 semanas
    Ofrece un modelo de gama y precio altos (1700 dólares USA)
    :susto:

    Txin txin txin txin diruaren hotsa!! Si yo fuera rico!!!!
  • robinette
    #4 por robinette hace 4 semanas
    El concepto es exactamente el mismo que el de las HR626 de Mackie. Doble woofer para refuerzo de graves y mejora de medios, y altavoz de radiador pasivo para evitar el puerto de salida (el Mackie tiene sólo uno de 6x9).
    Se consigue llegar más abajo sin el agujero de medios que suele dejar un dos vías de esas pulgadas que baje tanto.
    Bien por Focal.
  • Jean Louis Engordard
    #5 por Jean Louis Engordard hace 4 semanas
    Incluso el usar a la propia caja de radiador ha sido muy habitual en Mackie, los radiadores propiamente dichos no tengo claro que mejoren el rendimiento en medios.
    Los medios sobresalen en cajas de tres vías tipo ATc (que se apartan diametralmente de lo que es un monitor, sobre todo en el tamaño) o en un cruce óptimo, que desde luego jamás se logra con paelleras de 8" excusionando como locas al intentar llegar a la franja de los medios.
    Los diseños con 6,5" representan la solución más equilibrada y Focal tiene algunas maravillas con ese tipo de transductores.
  • robinette
    #6 por robinette hace 4 semanas
    Alguien escribió:
    los radiadores propiamente dichos no tengo claro que mejoren el rendimiento en medios

    No es que sea para los medios, sino que los altavoces de radiador pasivo son más bien para sustituir el 'bass reflex' haciendo que el monitor llegar a frecuencias más graves con una caja "cerrada".
    La mejora de medios viene por el doble woofer, dado a que uno trabaja solo para los "subgraves" y el otro para los graves-medios. De ahí que lleguen más abajo sin descuidar la zona media siendo un 2 vías.
    Por ejemplo, el Mackie HR626 (doble woofer 6,5") llega tan abajo como los HR824 (siendo este un 8") pero conservando el detalle de los HR624 (woofer 6,5").



    Alguien escribió:
    Los diseños con 6,5" representan la solución más equilibrada y Focal tiene algunas maravillas con ese tipo de transductores.
    Totalmente de acuerdo. :yeah:
  • Jean Louis Engordard
    #7 por Jean Louis Engordard hace 4 semanas
    A las cajas con dos transductores de medios graves diferenciados en su rango se las denomina con cierta justicia de dos vías y media.
    Me parece que aquí lo que se hace es que los dos trabajan en la misma franja para dar más graves y, por razones físicas de su tamaño, cuando suben a dar los medios, no flanean como una damisela descosolada (o una gorda lacia).
  • NoRobot Audio
    #8 por NoRobot Audio hace 4 semanas
    Alguien escribió:
    Los diseños con 6,5" representan la solución más equilibrada


    Yo personalmente no creo que los diseños de 6.5" sean la panacea. Me gustan los midwoofers de entre 5" y 6", en mi opinion 6.5" es ya un compromiso comercial para que baje algo mas y por apariencia. Ademas en un monitor de campo cercano, realmente necesitamos bajar de 50/60 Hz?? en la mayoria de salas esto genera mas problemas de los que arregla, sobre todo con diseños de cajas que no sean de suspension acustica (las cerradas de toda la vida, nada de radiadores pasivos)

    Alguien ha escuchado los ATC SCM7 V.3?? No quiero ni probar los SCM10 SE o los SCM20

    Alguien escribió:
    los radiadores propiamente dichos no tengo claro que mejoren el rendimiento en medios.


    Los radiadores pasivos, Carmelo, vienen a ser tapones elasticos en el puerto de bass-reflex, para eliminar el ruido de puerto manteniendo una parte del refuerzo artificial, lento y fuera de fase que aporta el puerto de bass-reflex en baja frecuencia, a mi me sigue pareciendo un compromiso. Los puertos y los radiadores pasivos deberian estar prohibidos en un estudio.

    Un saludo
  • NoRobot Audio
    #9 por NoRobot Audio hace 4 semanas
    Alguien escribió:
    La mejora de medios viene por el doble woofer, dado a que uno trabaja solo para los "subgraves" y el otro para los graves-medios. De ahí que lleguen más abajo sin descuidar la zona media siendo un 2 vías.


    Tecnicamente dos midwoofers que uno va de 40 a 180 y el otro de 40 a 2500 sumados a un tweeter se le llama 2.5 vias, ni es un dos ni un tres.

    Un saludo
  • Jean Louis Engordard
    #10 por Jean Louis Engordard hace 4 semanas
    Joder, Chus, pocos transductores hay de 6" y muchos de 6,5 y legendarios, todo los daneses, que puede ser media pulgada, ni la puntita, yo hasta los 8" soy tolerante
    Respecto a que si hace falta, si es para mezclar, yo creo que sí, a no ser que uno mezcle sólo voces angelicales o folclore de los cárpatos.
    En cuanto a los puertos, sobre todos delanteros (de ambas parejas que uso), reconozco que tienen pegas; pero a mí me sirven de ventilador.
    2
  • robinette
    #11 por robinette hace 4 semanas
    Alguien escribió:
    Yo personalmente no creo que los diseños de 6.5" sean la panacea. Me gustan los midwoofers de entre 5" y 6", en mi opinion 6.5" es ya un compromiso comercial para que baje algo mas y por apariencia. Ademas en un monitor de campo cercano, realmente necesitamos bajar de 50/60 Hz??

    Bueno... hay grandes monitores de 6,5" (s7r, scm20pls... ) o incluso de 8" (h108 por ejemplo) de calidad contrastada que no llegan de manera lineal a esos 50/60 Hz y que trabajan de manera brillante en la zona de medios.
    Pienso que se trata más del diseño de la caja, altavoz y amplificador lo que hace coherente a un monitor, más allá de las pulgadas que pueda tener el woofer.

    En cuanto al puerto de graves o altavoz pasivo... lo mismo digo... temas de diseño. Será cuestión de compromiso, sí, pero cuando el compromiso es mínimo frente a lo que se gana por otro lado (sirven como ventilador :desdentado: ), bienvenido sea.

    Un saludo.
  • Jean Louis Engordard
    #12 por Jean Louis Engordard hace 4 semanas
    Y fíjate que ese Quested requested no llega demasiado abajo, y mira en qué ponderación da (-2db) la frecuencia que más interesa.
    Pero, tengámoslo claro, para mezclar a los rollings en los setenta no hacía falta llegar tan abajo; desde que irrumpió lo negro, el Hip Hop, el soul, los bajos de cinco cuerdas y los acordes de teclado dando otro juego, hay que tener esa información, no ya que guste tenerla, que a mí me gusta.