Magacín

Forgotify, la música olvidada de Spotify

Todos estamos acostumbrados a ver recursos en la red para tratar de recordar a los aficionados a la música donde está lo mejor de lo mejor: blogs que recopilan las novedades musicales más jugosas, lo que más está sonando en la radio de un país u otro, rankings de lo que pinchan los DJs más vanguardistas, listas de lo más vendido en diferentes épocas del año... Pero, ¿quién se acuerda de lo que nadie ha escuchado nunca?

Forgotify es una web que rebusca en el catálogo de Spotify las canciones que nunca han recibido una sola reproducción —aquellas con una valoración de "0" en el rating de popularidad— y te muestra cada vez una de esas canciones para que le des la oportunidad de ser reproducida empleando un reproductor web integrado. Quizá con ello descubras una joya musical, un género musical en el que bucear, un hilo de inspiración para tu día a día... o simplemente descubras la gran razón por la que nadie quiso reproducir eso antes en Spotify.

Forgotify no hace distintinciones de género o antigüedad; si no se ha reproducido nunca, es susceptible de que aparezca en tu pantalla junto a un tentador botón de Play para que la saques del olvido, y de paso generes un micro-royaltie, todo sea dicho.

Forgotify

La web se puso en marcha en Enero de este año, y ya en aquel momento se ganó una reseña en Time. Finalmente este año ha sido elegida por la famosa revista como una de las 50 webs del año en su ranking anual.

Según Spotify, aproximadamente un 20% de su catálogo no ha sido reproducido nunca, lo cual son unos cuatro millones de canciones en la actualidad. Aunque el hecho de que no se haya reproducido nunca en Spotify no quiere decir que necesariamente no se haya escuchado jamás —ya que probablemente esa música se ha podido editar en formato físico y alguien la habrá escuchado—, Forgotify te hace pensar en toda la música que es editada y que pasa prácticamente desapercibida para el público, así como en todas las historias humanas y empresariales detrás de esos proyectos musicales. Forgotify se me antoja por tanto como un homenaje positivo al fracaso comercial en el mundo de la música.

Detrás de Forgotify está Lane Jordan, que tuvo la idea de crear la web y se unió a los desarrolladores J. Hausmann y Nate Gagnon, que le ayudaron a encontrar la forma de rescatar esa música abandonada. En sus propias palabras, Forgotify es "una forma de que la música abandonada encuentre un camino hasta los agujeros de tus orejas". Si quieres visitarla y darle una oportunidad a lo que alguien una vez compuso y casi nadie escuchó, hazlo ya en Forgotify.com

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar