Informática musical

Fract OSC, un videojuego musical atípico

Cuando pensamos en videojuegos musicales la gente habitualmente relaciona el concepto con éxitos recientes como Guitar Hero, Rockband o DJ Hero, en los que habitualmente el jugador participa con un instrumento simulado (por cierto usan HID y valen como controladores) al ritmo de la música y dependiendo de su precisión obtiene puntuaciones de diveso tipo y puede desbloquear canciones nuevas. Fract OSC es otro tipo de videojuego musical, de hecho es posible que eleve el concepto de videojuego musical a otro nivel.

En Fract OSC el jugador se desplaza en primera persona por un mundo digital de estética a medio camino entre la película Tron y Rez, otro videojuego musical que algunos recordarán. Como ambientación sonora, el jugador está envuelto siempre por una atmósfera de sonidos y música de sintetizador. En ese mundo, es necesario para avanzar resolver puzzles, algunos de ellos puramente lógicos, otros son puzzles musicales en los que dispondremos de un secuenciador por pasos en el que introducir la secuencia musical correcta. Los sucesivos avances en el juegos, irán desbloqueando sintetizadores y elementos sonoros que se añadirán al estudio del jugador, una especie de cueva con pantallas flotantes en las que se puede crear música con elementos de control muy similares a los que estamos habituados a utilizar en nuestros DAWS. Todo el sonido de Fract OSC se genera mediante síntesis en tiempo real.

Fract OSC está siendo desarrollado por Phosfiend Systems, una pequeñísima compañía independiete de Montreal, así que Fract no tiene los medios ni el apoyo promocional que puede tener un juego desarrollado por una multinacional, y a pesar de ello en los videos promocionales se puede observar mucha calidad y originalidad.

Os aconsejo encarecidamente que le peguéis un vistazo a los dos videos promocionales, uno de ellos es bastante reciente y es simplemente un teaser con algunas imágenes del desarrollo del juego y un vistazo al elemento "estudio" donde se van acumulando sintetizadores que el jugador logra, el otro video aunque es más antiguo y es de cuando Fract aún estaba en desarrollo, pero es igualmente interesante ya que sus desarrolladores van explicando el desarrollo del juego.

Más info en Fractgame.com

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar