Informática musical

Freqport FT-1 Freqtube, un procesador a válvulas con integración VST

Freqport FT-1 Freqtube
El componente hardware de Freqport FT-1 Freqtube.
Freqport

Pocas cosas aportan al sonido un color más característico que las buenas válvulas de vacío. Cuando hacen bien su trabajo, añaden esa saturación tan cálida y sedosa que tanto gusta a muchos músicos y técnicos. Y no es casualidad que las válvulas sean un objetivo habitual de los desarrolladores de software a la hora de emular dispositivos hardware en busca de tan ansiado sonido. Freqport lleva esa idea un poquito más lejos con FT-1 Freqtube, y presenta un plugin con diversos procesos de audio, apoyado por una interfaz USB-C externa con controlador que además oculta 4 válvulas reales en su interior. Lo que se dice el crimen perfecto.

Freqport FT-1 Freqtube

Empezando por el componente hardware, FT-1 Freqtube ofrece una interfaz USB-C externa que además funciona a modo de controlador gracias a sus 8 knobs y a su pantalla a color. Aunque la parte más importante de esta cajita está en su interior, ya que cuenta con 4 válvulas de vacío (dos válvulas de alta ganancia E83CC/12AX7 y dos válvulas de ganancia media 12AU7) destinadas a aportar color y calor a las señales que se le den para procesar. Unas señales que atravesarán convertidores a 32 bits capaces de trabajar con frecuencias de muestreo de hasta 192 KHz, pemitiendo así conversiones con muy poca pérdida. Además de lo dicho, también hay 8 filtros multimodo en el propio hardware, aunque no se indica si son analógicos o digitales (probablemente la segunda opción).

Por su parte, el componente software se presenta como un plugin que se encarga de gestionar el envío de las señales al hardware, los diferentes procesos que tendrán lugar en el hardware y el regreso del audio al terreno digital. Un proceso que se hace enteramente a través de la conexión USB-C del dispositivo, ya que no hay entradas o salidas físicas. Algo que hubiese sido la guinda de un pastel que no pinta nada mal. Eso sí, viendo el precio que tiene ya FT-1 Freqtube, cualquier añadido adicional en forma de previos o salidas, sin duda hubiese complicado y encarecido aún más el resultado. Añadir aquí que Freqport indica que su sistema permitirá ejecutar hasta 4 instancias de forma simultánea.

Freqport FT-1 Freqtube Plugin
Plugin del FT-1 Freqtube, de Freqport.
Freqport

Precio y disponibilidad

Freqport FT-1 Freqtube estará disponible a partir del mes de agosto a un precio de 799 €. En la web del fabricante se indica compatibilidad con Windows y macOS, pero no se especifican los formatos del plugin, aunque lo lógico es pensar que habrá opciones VST3, AU y AAX como mínimo.

Más información: Freqport

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar