DJ

El fundador de Vestax aclara el futuro de la marca

Hidesato Shiino (Ibaragi, Japón - 1947) ha publicado en japonés e inglés un comunicado cargado a partes iguales de emotividad y crítica en el que explica la trayectoria de la marca desde que abandonó su dirección –la fundó en 1977 y dejó en 2002– y los motivos que la llevaron a la bancarrota, así como el futuro que tiene planeado para la marca –y que guarda relación con el rumor que os comentamos recientemente–. La carta ha aparecido en el blog de PACO1977, la empresa de Shiino para reparación de guitarras.

La traducción es muy larga y el texto original emplea giros que he traducido un poco libremente al español porque no tienen equivalente exacto, quien escribió esto lo hizo primero en japonés para después adaptarlo al inglés… espero que os sirva. Es francamente útil de leer:

Vestax, una compañía que yo fundé el 8 de Noviembre de 1977, ha sido declarada en bancarrota en diciembre de 2014. Nadie supo la verdad de cómo esto pudo haber ocurrido. No obstante, como fundador, tengo ahora el deber y la obligación de informar a todo el mundo.

El grupo Vestax estaba funcionando como la seda hasta 2002. Una empresa rentable y libre de deudas de la que decidí retirarme, dejé la dirección, operaciones de la compañía y sus productos a una generación más joven –por debajo de los 40 años– en abril de aquel año. Lo que me llevó a aquello fue mi desilusión por la vulgaridad del “juego de dinero”, y cómo estaba privando de espíritu humano a la fabricación y creación. Sentí la superficialidad y la importancia del precio por encima de las tecnologías innovadoras.

“Fabricar requiere pasión sin límites, y una persona debe estar movida –y agresiva y progresivamente crear y producir– por la inspiración y el esfuerzo[*], mientras aprende mediante el ensayo y error.”

Este es el lema al que he aspirado en la fabricación. He trabajado duro para transmitir esta forma de pensamiento a mis empleados para que se concentren en ideas y no en productos, y entonces llegó una era de falta de interés en las personas. Fue difícil. En otras palabras, una industria de manufactura basada en el “juego de dinero” se hizo popular como modelo de negocio.

Unos tres años después de que yo abandonara la compañía, personas con talento comenzaron a abandonarla una detrás de otra, y la empresa comenzó a derrumbarse. Tras cinco años la constitución de la empresa había cambiado totalmente, con escándalos que implicaban a su propietario y un interés en la compañía que comenzó a desvanecerse. “Los tiempos están cambiando” [Shiino en realidad cita el título de una canción de Dylan para decir esto], la primacía económica eliminaba la dignidad humana, esas eran mis impresiones. Toshiba, Sharp, Yamaha –compañías japonesas conocidas por los campos en los que estaban especializadas– también cambiaron para adaptarse a esta actitud global, y perdieron el rumbo. Sorprendentemente, Sony también siguió estos patrones. Es una desgracia que nadie entendiera los objetivos descritos en la formación de Sony por su fundador, el Sr. Ibuka.

Es una tendencia que cala en todo el mundo, compañías que fabrican sus propios productos parecen estar desapareciendo. La tendencia ahora es que productos de baja calidad han inundado el mercado, y por otra parte pequeños grupos se apiñan alrededor de productos ridículamente caros. Así pues durante estos últimos 15 años, veo como la identidad de esta industria ha cambiado completamente, aunque esto no tiene relación con el daño a mi empresa.

Durante unos años, la posición de la dirección fue “No podemos hacer algo desde cero” y “nuevos productos no pueden ser vendidos”. Como resultado, la mayor parte de la gente dejó la compañía y esta desapareció. En el cierre de la compañía, se hizo una revisión de la calidad de los productos y se encontró que era muy inferior comparada con los resultados de 2002. El cierre de la compañía todavía se está decidiendo en el Juzgado del Distrito de Tokyo, y no hay nada concluyente.

Y yo, de manera sincera pido disculpas a los muchos DJs que han respaldado que aún aman Vestax, así como a aquellos que han puesto su esfuerzo en desarrollar y vender nuestros productos en el mundo DJ, por este extraño final. Alejado de la compañía durante 13 años, yo confié en la dirección, pero su desempeño para con vosotros no fue como yo esperaba. Todo el mundo consideraba Vestax una compañía con un fuerte sentido común, y eso siendo una compañía japonesa no la debería haber hecho caer en modas. Creo que se perdió el rumbo en sus propósitos de manufactura, tal y como he descrito más arriba.

Me gustaría enviar este mensaje desde el corazón a todo el mundo, difundir al mundo DJ que yo seriamente consideré reiniciar Vestax en 2002, pero la producción a gran escala de nuevas unidades no era posible. No obstante, he decidido lanzar y comercializar el primero de una nueva línea de productos a partir de Marzo de 2016, ya que he logrado obtener el nivel de 2002 en cuanto calidad de producción. He planeado producir en cantidades limitadas (entre 10 y 20 mensualmente) para venta directa al usuario final.

Como mi propósito no es la producción a escala comercial, lanzaré un mixer rebautizado como STP/Vestax con nuestra imagen de Vestax, con el objetivo de apoyar y mantener a nuestros fans de Vestax a nivel mundial, y espero que reciba una fuerte y cálida aprobación.

Hay mucha experiencia detrás del desarrollo y producción de este mixer, el sonido de la más alta calidad ha sido la prioridad en su desarrollo. Y esto ha sido emparejado con un diseño distintivo y sutil. En 2016 iremos anunciando una nueva línea de productos sonoros como amplificadores, procesadores de señal, platos giradiscos, sistemas SP y preamplificadores. Pensamos que no importa cuánto esté cambiando el mundo de la música, siempre habrá acérrimos amantes de la música.

Espero vuestra comprensión y respaldo en el futuro,

HIdesato Shiino - Fundador de Vestax Corporation

* La traducción literal sería "sudor" pero he querido entender que se refería a "esfuerzo". Quizá los japoneses lo expresen así.

De este texto se pueden extraer varias conclusiones para el futuro:

  • El mixer del que había rumores es una realidad y lo veremos en marzo de este año.
  • Habrá nuevos productos bajo la marca STP/Vestax que emplearán la imagen de Vestax, aunque de muy pequeña tirada y enfocados a ser productos de muy alta calidad. La tirada parece tan pequeña que casi podríamos estar hablando de productos de boutique.
  • Probablemente tengan un precio bastante elevado dado su exclusividad y planeada calidad.
  • Los nuevos productos serán anunciados según transcurra 2016.

Y personalmente debo añadir que el producto que más me intriga es el plato giradiscos que puedan sacar, ya que si cumple con las máximas de calidad que el señor Shiino promulga, puede ser un producto muy interesante... aunque podemos dar por seguro que escaso. Por el momento quedamos a la espera de más noticias por parte de Vestax, de las que os informaremos inmediatamente. Mientras tanto, podéis dejar vuestra opinión acerca del futuro de Vestax en los comentarios.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar