Informática musical

FXpansion Cypher2, una "aventura de diseño sonoro" con soporte MPE

FXpansion Cypher 2

FXpansion ha llegado con la segunda versión de su sintetizador Cypher, la cual expande con creces con respecto a la primera, limitada a comparación de esta segunda entrega, que además de representar un lavado de cara, supone una notoria expansión en las posibilidades de diseño sonoro que presenta el instrumento, ahora más capaz de generación, transformación y expresión.

Cypher2 se basa –como su antecesor– en una combinación de métodos de síntesis y transformación de sonidos, pero aumenta notablemente sus capacidades de interacción entre módulos, ahora pensados para diseño sonoro y notablemente expandidos en sus funciones. 

Entre estas mejoras encontramos una actualización de los osciladores de modulado analógico y sus maneras de combinación, hasta filtros avanzados, nuevos efectos (ahora 30, en 6 campos), secuenciador por pasos, entre otras mejoras.

Otra importante novedad es la implementación completa de MPE para teclados similares a los ROLI, que en 2016 adquirió FXpansion, por lo que no es raro el gesto de expandir sintes como los DCAM, el escuadrón de sintes al que pertenece Cypher. Por cierto, la implementación se da también en presets, ya que 500 de los 1300 sonidos incluidos, cuentan con movimiento y expresión más profundas para teclados MPE, que a su vez se enlazan detalladamente con el sistema global de secuenciamiento/arpegiador. Y por si fuese poco, también se ha implementado un actualizado sistema TransMod que permite aplicar modulación directo en los parámetros y monitorear conexiones entre módulos de forma más sencilla.

La interfaz puede ahora variar de tamaño, soportando pantallas retina/4K. Además, las envolventes, los LFO y otros elementos gráficos han sido optimizados para mejor respuesta.

Cypher2 se encuentra disponible ahora mismo desde FXpansion a un precio de €179. Funciona en Windows y Mac en formato VST, AU y AAX.

Más información en FXpansion

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar