Gainlab Audio The Lieutenant, un controlador de altavoces muy versátil
El NAMM Show 2025 sigue dejando perlas de lo que allí sucedió, y la última que he podido encontrar es este The Lieutenant del que vengo a hablaros ahora, y que no es otra cosa que un versátil y funcional controlador de monitores que presentó la firma Gainlab Audio en la gran feria de Anaheim. Además de ofrecer un buen número de opciones de entrada y de salida, cuenta con un distribuidor de potencia que es capaz de alimentar eléctricamente unos cuantos de los dispositivos que generalmente se pueden encontrar en un estudio.
Gainlab Audio The Lieutenant
Creo que lo mejor será empezar hablando de las opciones que este controlador de monitores nos puede dar para controlar monitores. Y básicamente hay que decir que el The Lieutenant permite trabajar con cuatro fuentes de sonido, dos de ellas serían estéreo TRS (balanceadas), una más que sería digital en formato S/PDIF, y una cuarta que es la entrada inalámbrica vía Bluetooth 5.4. De aquí podemos rutear las diferentes fuentes a diversos destinos, concretamente a tres salidas estéreo TRS (balanceadas), una salida de auriculares CUE y una salida de auriculares maestra.
Dicen desde Gainlab que el control de volumen está basado en relés, y que su nuevo dispositivo integra además unas cuantas funciones que siempre resultan de mucha utilidad en el control de un estudio, como el sistema talkback, y las funciones PAD, Mute y Focus, esta última diseñada para aislar rangos de frecuencia concretos (graves, medios o agudos) y permitir así monitorizaciones más focalizadas.
Aunque la característica más llamativa del The Lieutenant es el distribuidor de potencia dedicado que incluye (desde Gainlab lo llaman "secuenciador de potencia"), y que además de alojar buena parte de las opciones de conectividad, permite suministrar energía eléctrica a tres zonas, que se pueden encender, apagar y programar de forma independiente, facilitando así la gestión eléctrica del estudio desde el propio controlador de monitores. Dicho distribuidor de potencia va integrado en un rack de una unidad externo al controlador, claro.
Precio y disponibilidad
El nuevo estará disponible pronto a un precio que debería rondar los 3100 euros, ya que su precio oficial en libras (impuestos incluidos) es de 2599 libras.
Más información: Gainlab Audio