Magacín

¿Cuánto gana un artista en Spotify? Royalties Calculator lo aproxima

Royalties Calculator

Gabriel Ferraté es un ingeniero de telecomunicaciones con una sólida trayectoria en la tecnología aplicada a la música. Está involucrado en BMAT, que se define como "el sistema operativo de la industria musical". Y no le hace ascos a los sintetizadores DIY, como demuestra su proyecto personal Ohminator.

Ahora nos presenta Royalties Calculator, una web que aproxima las ganancias mensuales y anuales de cualquier artista con presencia en Spotify. El cálculo es sencillo, realmente: parte de la cantidad de oyentes mensuales de un artista dado, extraídas de la API de Spotify. Sobre ese dato se aplican unos cálculos aproximativos basados en este artículo de Dmitry Pastukhov en el blog Soundcharts.

Las cifras reales sólo las conocen las compañías de streaming, las discográficas y los propios artistas, pero esto nos sirve como un ejercicio comparativo al menos. Vale la pena echarse un rato repasando algunos grandes nombres de la industria: Daft Punk, por ejemplo, ganaría más de 560.000 dólares anuales y cuenta con más de 8 millones de seguidores. Pero los Beatles superan los 960.000 dólares anuales y 20 millones de seguidores. Y más allá de la pura curiosidad, si eres artista, te interesa comprobar que tus ganancias concuerdan proporcionalmente con las de otros que consideras similares a ti.

Royalties Calculator incluye también un juego en el que debes acertar si un artista gana más o menos que otro. Elige tu década favorita y ¡a ver si tienes madera de empresario de la música!

Más información | Royalties Calculator

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar