Informática musical

Garritan Personal Orchestra, una librería orquestal renovada en su versión 5

Garritan Personal Orchestra 5
garritan.com

La llegada de Garritan Personal Orchestra 5 nos hace caer en la cuenta de los casi 7 años pasados desde su anterior versión 4. Mucho tiempo y muchos cambios en las expectativas de quienes desean adquirir una biblioteca de sonidos orquestales.

GPO5 mantiene un precio contenido comparado con otras librerías. Con 150USD (50 para la actualización), se sitúa en la franja menos elevada sin por ello renunciar a exponer una orquesta bien dotada, con una representación de instrumentos exhaustiva, tanto en solistas como en secciones.

GPO 5 incrementa la paleta de instrumentos, de articulaciones, de espacios (con reverberaciones tanto algorítmicas como de convolución), al extremo de suponer un 70% de nuevos sonidos, especialmente en el apartado de cuerdas, y totalizando medio millar. Otra expresión de la magnitud del salto entre GPO4 y GPO5 es que se multiplica el número de gigas pasando de 2 a 12. Un tamaño que puede sorprender por lo bajo frente a tanta ultra giga librería como existe hoy en día, pero que puede encontrar en ello precisamente un atractivo como solución que bajo coste para el bolsillo y también de bajo consumo de espacio en disco.

Cara a teclistas, señalaré la presencia de 4 pianos (dos versiones de gran cola D y dos de cola de estudio B), y más de una docena de configuraciones de gran órgano e incluso un órgano de tubos configurable con 74 registros. Igualmente novedades en materia de coros de voces, y en realidad también en todas y cada una de las familias de instrumentos. El detalle exhaustivo sobre la colección de instrumentos incluidos lo podéis consultar encontrar en su web.

Aunque es posible crear plantillas y conjuntos instrumentales propios reuniendo instrumentos al gusto, ya vienen creadas diversas configuraciones de orquesta y cámara para poder usarlas.

El ‘scripting’ es otro apartado mejorado para facilitar el uso de los sonidos, que cuentan con un control continuo para hacer cambios de dinámica recorriendo desde pianissimo a forte.

Sigue basado en el motor ARIA Player (no todo es es Kontakt en este mundo), pudiendo funcionar autónomamente o bien en plugin AU, VST, RTAS.

Más información | Garritan GPO5

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar