Informática musical

Geosonics, la nueva creación de Soniccouture en colaboración con Chris Watson

Soniccouture es probablemente la casa con mayor genialidad y originalidad a la hora de construir complejos instrumentos basados en la plataforma Kontakt.

Ahora están presentando Geosonics, un especial instrumento para el cual se han aliado con Chris Watson, quien es uno de los más conocidos profesionales dedicados a la grabación de campo. Cualquiera que esté interesado en el mundo del registro y composición de paisaje sonoro, seguramente conocerá a este personaje, quien ha realizado producciones sonoras para la BBC y publicado sus propias composiciones en sellos como Touch. Watson ha recorrido el mundo en busca de los sonidos más exóticos y únicos, muchos de los cuales han sido utilizados en este nuevo instrumento.

Geosonics incluye cientos de horas de grabaciones, en su mayoría de lugares naturales muy alejados de las ciudades y la actividad humana. A partir de dichos registros, se realizaron todo tipo de transformaciones y procesos de diseño sonoro que resultaron en una amplia variedad de sonidos bastante orgánicos y originales, los cuales fueron distribuidos en un total de cuatro categorías, cada una con sus sonidos, estilos y posibilidades combinación:

  • Ice & Water - Sección de agua y hielo que inckuye 90 presets de diseño sonoro y 15 de grabaciones originales obtenidas en lugares como el polo norte y la región del ártico a partir de capturas con hidrófonos dentro de glaciares, grabaciones bajo el agua o diversos estados del agua congelándose.
  • Wires - 97 presets de diseño sonoro y 23 grabaciones originales obtenidas a partir de capturas realizadas con micrófonos de contacto en cables en Australia para el proyecto Wired Lab y de las cuales se han extraído todo tipo de materiales y tonos.
  • Swamps - 67 presets de diseño sonoro y 12 grabaciones originales de Watson realizadas en pantanos de Venezuela y Madagascar. En los procesos de grabación, el artista llegó a utilizar cables de de 100 metros para alejarse lo más posible del entorno.
  • Wind - 82 presets de diseño sonoro y 15 grabaciones originales dedicadas especialmente al viento y su sonido, incluyendo desde capturas realizadas con hidrófonos en la arena del desierto Kalahari, hasta fuertes ventiscas de en playas o bosques.

Además del material incluido en las categorías, se ofrecen también 140 sets de samples y elementos básicos utilizados en la creación de los presets de diseño sonoro, incluyendo ondas de sintes, cuerdas y versiones procesadas de las grabaciones de Chris.

En el instrumento se incluyen varios modos de reproducción (uno natural para recorrer las grabaciones y otro de diseño sonoro para cambiarlas de pitch de acuerdo al teclado). Se cuenta también con un panel de efectos que incluye Lo-fi, compresión, saturación, chorus, phaser, delay y una reverb por convolución con archivos IR creados especialmente para el instrumento. Hay una sección más para control de un arpegiador generativo que viene integrado.

Geosonics está disponible desde Soniccouture a un precio de introducción de $120 hasta el 24 de Agosto. El instrumento funciona en Kontakt Player (gratuito) o Kontakt.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar