Informática musical

Gleetchlab 2021, un DAW enfocado a lo experimental

De su creador, Giorgio San Cristoforo, han surgido otras muchas herramientas alejadas de los terrenos más trillados y comerciales. Su DAW Geetchlab mantiene esa misma onda y se enfoca por decisión propia a los 'glitches' y experimentos sonoros. Acaba de lanzarse en nueva versión.

No se trata de un DAW convencional, pero tampoco el precio es el propio de un DAW. Tratándose de 20€ hay poco reparo que poner si se entiende cuál es su objetivo. Consideradlo una herramienta para crear momentos y cortes de audio 'en el filo' que asociamos a lo experimental, y toma más sentido. Sus resultados podrán exportarse ya sea como obra final o como elementos que integrar en un DAW convencional para continuar la construcción de un tema o ilustración sonoro.

Olvidaos también de crear infinitas pistas con un eje de tiempo lineal en munitos y segundos. Gleetchlab se organiza en torno a seis 'loopers' en los que se puede contener audio. Pero son loopers en los que hay opciones de aleatorización que afectan incluso a los puntos de loop, lo que ya marca desde el principio lo singular de su enfoque.

De igual forma, los plugins incorporados no son la clásica retahila de efectos pensados para la mezcla tradicional. Son potentes transformadores del sonido original, casi cabría tildarlos de 'torturadores'. Entre ellos desde luego tratamiento granular generoso en posibilidades, vocoder, combinaciones de armonizador/eco, retardos espectrales multibanda, resonadores por modelado físico, efectos de corte (tipo stutter), ecualizadores que alteran su respuesta rítmicamente... Solo algunos ejemplos. Podremos también incorporar efectos en VST.

Una matriz que recuerda a los paneles de pinchos de los sintes EMS VCS3, permite definir el encaminamiento entre loopers, efectos, entradas de audio, y otros elementos de los que integra, entre los que están diez salidas diferentes, con lo que es factible realizar trabajos en cuadrafonía, multicanal y complejas distribuciones espaciales de amplificación.

Se encuentra disponible ya para MacOS y en cuestión de días lo estará también para Windows.

Más información | giorgiosancristoforo.net

Gleetchlab 2021
Gleetchlab 2021
giorgiosancristoforo.net

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios

Regístrate o para poder comentar