Magacín

El Gobierno aprueba el nuevo canon digital

CD - iPodLo avanzábamos hace unos días, citando una noticia del diario Expansión: el nuevo canon digital ya está aquí. Los CDs y DVDs estarán gravados con 0,17 y 0,44 euros, respectivamente. Los reproductores de música digital (MP3 y MP4) con 3,15 euros, y los teléfonos móviles o PDA que dispongan de MP3 reciben una rebaja, quedándose en 1,10 euros.

Las tarifas figuran en la orden ministerial del Ministerio de la Presidencia, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que entra mañana en vigor, y que, con más de un año de retraso, regula los soportes digitales sujetos al pago del canon por copia privada y las cuantías en cada uno de ellos, tal como estableció la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor el 29 de julio de 2006.

El nuevo canon digital no tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero pasado, como pedían algunas asociaciones de gestión de derechos. Estará vigente desde el 1 de julio de 2008. Las tarifas mantienen en general la propuesta inicial de los Ministerios de Cultura e Industria, dada a conocer el pasado mes de diciembre y que en estos meses ha sido estudiada por el Consejo de Consumidores y Usuarios y el Ministerio de Economía y Hacienda, aunque en el caso de los teléfonos móviles ha bajado de 1,5 a 1,1 euros. Otra de las novedades que trae consigo el canon es que los discos duros que estén integrados en equipos descodificadores de señales de televisión digital quedarán excluidos del pago de la compensación por copia privada durante el primer año de vigencia de esta Orden. Transcurrido dicho plazo, el importe a satisfacer en concepto de compensación equitativa por copia privada por estos equipos será de 12 euros por unidad.

Más información en el diario El País, Público y El Mundo.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar