Informática musical

Grabar en cinta con tu DAW

Esta noticia no trata de un plugin que emula el sonido de la cinta, ni de ningún software, sino de un dispositivo que permite utilizar un grabador de cinta multipista para grabar en cualquier DAW.

Se trata del CLASP, Closed Loop Analog Signal Processor, un sistema de hardware y software que integra el mundo analógico y digital, permitiendo utilizar el grabador de cinta pero almacenando lo grabado en un ordenador. De esta forma, se incorpora la calidez de la cinta y sus características sonoras a la velocidad y posibilidades de edición de la grabación basada en ordenador.

El CLASP se instala entre las salidas de micrófono, el ordenador y el grabador de cinta, es compatible con Pro Tools HD, Logic, y Nuendo, y provee hasta 24 pistas de grabación. Se pueden encandenar tres de estos sistemas con tres grabadoras, para lograr 72 canales. Aquí podéis ver un diagrama.

CLASP funciona también con maquinas de 2, 4, 8 y 16 canales, de marcas como Studer, MCI, Otari, 3M, Ampex, Sony, y Tascam.

El sistema promete funcionar con cero latencia, sin SMPTE, y sirve tambien para mezclar material almacenado en el ordenador, logrando el "sonido de cinta".

Kevin Becka, en su blog de la revista Mix, explica que estuvo probando el sistema con ingenieros, estudiantes e incluso gente no relacionada al audio, y asegura que todos lo "sintieron".

"Todos podían oír la diferencia, la musicalidad de la cinta, y cómo afecta su percepción de la música. A los músicos les encantó, invitándolos a la experimentación. Se convirtió en un punto de intercambio de experiencias musicales: la mejor parte de la producción musical".

En el video, el productor Bryan Lenox usa el sistema para grabar con el músico Michael W. Smith.

El primer músico mundialmente reconocido en adoptar este sistema fue Lenny Kravitz. Ferviente amante del sonido analógico, Kravitz tienen varios de estos dispositivos en su estudio, y los usó para su nuevo álbum.

Su ingeniero de grabación, Tom "T-Bone" Edmonds, explica que "yo soy un tipo analógico .... y Lenny también lo es, sin duda. Pero usamos Pro Tools, porque tenemos que tenerlo. Por eso me emocione mucho cuando vi el CLASP. Casa las dos cosas que amamos. La grabación analógica y la velocidad de Pro Tools. Con CLASP no hay razón para no utilizar la cinta. ¡La calidez está de vuelta!"

Hay muchos más videos e información en la web de CLASP, www.endlessanalog.com.

¿Te gustó este artículo?
0
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar