Magacín

Grooveshark dejará de ser gratuito

GroovesharkGrooveshark, que se nutre de música subida por sus usuarios, solicita ahora en algunos países una tarifa de cuatro dólares mensuales para acceder al servicio, según Symply Zesty.

Su situación legal puede estar detrás de este cambio. Recientemente, fue demandada for Universal Music Group, ya que Grooveshark sólo tiene acuerdos con algunas discográficas independientes y con EMI.

En esa demanda, Universal aportó varios mails firmados por el responsable de Grooveshark, Sina Simantob. En algunos de ellos -revelados por CNET en noviembre-, el agresivo modelo de negocio de la empresa queda al descubierto: "es mejor pedir perdón que pedir permiso".

Simantob decía: "estamos consiguiendo todo este crecimiento sin pagar un céntimo a las discográficas [...] Mi historia favorita relacionada con nuestro caso es la de un niño que aparece ante el juez que va a dictar sentencia contra él por haber matado a sus padres, diciendo que tenga piedad porque es huérfano".

El objetivo de Grooveshark, según esos mails, era llegar a una posición de fuerza, con un tráfico de al menos 100 millones de usuarios únicos mensuales. Después, cobrarían a las discográficas según el volumen de streaming de su música, por recabar datos sobre los usuarios del servicio. De ese modo compensarían de sobra el pago de derechos a las mismas discográficas.

Grooveshark ya ha cerrado su servicio en Alemania, alegando "altos costes operacionales", relacionados sin duda con la presión ejercida por GEMA (la SGAE alemana). Por tanto, esta necesidad repentina de imponer una tarifa mensual parece anticipar los mismos problemas en otros países.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar