Informática musical

GSi VariSpeed, emulación del legendario eco de cinta Copicat IC400 en un plugin gratuito

GSi VariSpeed
GSi VariSpeed
genuinesoundware.com

Entre finales de la década del 50 y comienzos de la del 60, se fabricó una de las unidades de delay de cinta más icónicas: el WEM Copicat, una auténtica joya de ingeniería que encontró su lugar sobre todo en el procesamiento de guitarras pero también tuvo popularidad con otros instrumentos, incluso con voces, llegando a ser un eco muy usado en diversas producciones de la época.

Hace poco Wavesfactory publicó Echo Cat, quizá una de las emulaciones más cercanas al Copicat original, en un plugin de $39. Ahora es el turno de GSi, otro desarrollador que se ha puesto a la tarea de emular este legendario artefacto, salvo que esta vez bajo un plugin totalmente gratuito, llamado GSi VariSpeed, a diferencia del WatKat, plugin basado en un Copicat personalizado que publicaron hace un tiempo como tributo a Charlie Watkins, inventor de las mentadas máquinas.

VariSpeed es una simulación del modelo IC-400 del Copicat, el primero fabricado por WEM. Busca replicar el original sin agregarle nada extra, y conservando su funcionamiento un poco rústico, con controles de tono, manipulación de la cinta magnética, control de velocidad, movimiento y repetición.

GSi VariSpeed se puede descargar gratis y funciona tanto en Windows como en macOS a 32 y 64 bits. Soporta formato VST2, VST3 y AudioUnit. También puede funcionar de forma autónoma (sin DAW).

Más información en GSi

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar