Informática musical

Harmonizr para iOS genera coros de hasta 14 voces en iPad o iPhone

Harmonizr (5,49€) es capaz de acompañar cualquier voz cantada con otras 3 generadas en armonía y hasta 10 más reclamadas desde teclado MIDI. Es la primera app de Matthew Robbins, un pianista jazz del área de Nueva York.

El interfaz es sencillo. Podemos activar o no el control MIDI que permite reclamar desde teclado hasta nada menos que 10 notas simultáneas que queramos sean ejecutadas transformando hacia ellas nuestra voz cantada desde micrófono. Es la parte 'manual' de la generación de voces. Pero además otras 4 voces pueden usarse con el reconocedor/generador de acordes. La sección de la pantalla que muestra 1, 2, 3 o 4 capas apiladas es la que permite elegir para esas armonías automáticas si usar sólo el tono original o acompañarlo con hasta otras 3 voces adicionales 'en armonía'. Esas voces son generadas atendiendo a lo que indiquemos con el juego de botones que permite escoger la tónica y el color mayor, menor o dominante. Además, se puede escoger tambien en ese mismo área qué inversión deseamos, indicada con el reparto de color cian / amarillo, que se modifica con clics sucesivos o desplazando el dedo.

Harmonizr
Harmonizr
itunes.apple.com

Aunque se dispone de varios presets ('barbershop' es el seleccionado en la anterior imagen), es factible editar a nuestro gusto qué notas han de contribuir como voces adicionales en cada una de las armonías, creando nuevas configuraciones. Las teclas f1..f6 permiten saltar rápidamente entre un juego de tales presets/configuraciones para poder variar la acción que desarrolla al armonizar durante una actuación.

Por defecto, si tenemos conectado un teclado MIDI, Harmonizr intentará localizar tríadas sencillas para establecer automáticamente dónde está la armonía de cada momento. No es esa una función fácil y está incorporada más para usarla guiando al programa con acordes sencillos desde un teclado que para conseguir un reconocimiento fiable desde un toque totalmente libre. Así que podría prescindirse de ello y usar directamente los botones de acordes presentes en pantalla, sin conectar teclado ninguno. Aún así, para los muchos, entre los que me encuentro, que prefieran guiar desde un piano usndo posiciones estándar de acordes, la recomendación sería no usar acordes complejos y quedarse en una disposición sencilla sin inversiones.

Quienes quieran disfrutar mayor libertad la encuentran anulando la generación de voces vinculada a armonía (no usando las opciones para 2, 3 o 4 voces, sino sólo la de 1) y activando el botón 'MIDI' para así especificar tocando con el detalle y disposición necesarios los conjuntos de notas deseados en cada momento.

Llegando a un extremo más curioso que útil, es también factible combinar las voces por armonía y las reclamadas vía MIDI para un total de 14 cantantes simultáneos entre el original y sus acompañantes virtuales.

La opción de 'autotune' se refiere, cómo no, a la posibilidad de corregir desviaciones de tono en la voz original.

Funciona como app autónoma o también como efecto AUv3, con lo que puede usarse integrada en los host apropiados, como podría ser AUM, Cubasis, Auria, o tantos otros. Soporta también Inter-App Audio, activando el botón 'background audio'. Se puede adquirir en appstore por 5,49€.

Más información | harmonizr.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar