Sintetizadores

U-He RePro-1 se lanza hoy en versión 'alpha' gratuita

No es la primera vez que U-He hace algo parecido, regalar para obtener 'catadores' expertos de sus nuevos desarrollos. Hemos visto en Superbooth el sinte monofónico RePro-1 y algunas de las ideas sobre el mismo nos han llamado la atención. Hoy se ha hecho público y puede descargarse un avance 'alpha' gratuito, que precede a un futuro producto de pago.

Algo amplio parece estar agitándose en este terreno de los 'VA 2.0', en el que muy distintos desarrolladores están moviendo ficha en los últimos meses con enfoques en los que abundan cosas como los filtros de tipo zero-delay feedback, altísimas frecuencias de muestreo para los cálculos, etc. Demandas de cómputo intenso que condicionan hacia lo monofónico para poder tener un comportamiento más cercano al de lo analógico. Los curiosos podéis leer más en profundidad sobre técnicas avanzadas para emulación de analógicos en el blog que el propio Mr. U-He ha abierto.

RePro-1 en Superbooth
u-he.com

RePro-1 es un sinte monofónico cuyo aspecto y nombre lleva a pensar en el Sequential Pro-One. Realmente el objetivo final es tener una recreación de alta calidad de la reacción analógica dentro de un sinte software. Al parecer Pro-One fue elegido por ser un sinte de arquitectura aparentemente sencilla y predefinida (no modular) pero con características de sonido que lo hacían especialmente esquivo a una buena emulación con las técnicas VA más convencionales.

Pro-One combina modulación desde los osciladores hacia la frecuencia de corte, modulación en frecuencia entre los osciladores, modulación de anchura de pulso, y sincronismo entre los osciladores. Todo ello operando a velocidades audio. Además el filtro está plagado de ocasiones en las que muestra su caracter no lineal asimétrico, y tiene algunas derivas de corriente por aquí y por allá que también le aportan parte de su carácter. Cuestiones que han exigido por parte de U-He ir a un sobre muestreo x8, entre otros muchos refuerzos para mejorar la calidad 'analógica' de la emulación.

La versión de RePro-1 que vimos y oímos era más completa que la que se podrá descargar desde hoy de forma gratuita y que es estrictamente una edición para prueba de ideas, en la que desaparecen varios controles que sí vimos en Berlín. En la sección de filtro de la versión pública un selector permitirá decidir cuál de entre varios modelos alternativos de construir una versión virtual de un mismo filtro queremos aplicar. El objetivo es recibir opiniones y pruebas de los usuarios sobre las diferencias apreciables o no entre las soluciones detrás de cada versión, mediante un sistema de valoración a ciegas. Los cinco modelos de filtro están ejecutándose permanentemente aunque sólo oigamos el que tengamos seleccionado, a fin de evitar que haya quien dé su opinión favoreciendo a aquellos filtros que manifiesten un mayor uso de CPU.

Nos reunimos con uno de los desarrolladores en la nueva feria de sintes Superbooth en Berlín y pudimos conocer de primera mano las ideas que hay detrás de lo que será la ulterior versión completa (y de pago) que podrá venir hacia fin de año: una recreación del Pro-One de Sequential que posteriormente se espera continuar con otros modelos de otros fabricantes (Moog Prodigy, Oberheim SEM, Korg 700/800/770). Además la intención es más la de tomarlos como punto de partida con el que aprender para también llevar ideas a otros productos que no sean de 'recuperación' de sintes clásicos. Por ejemplo no se descarta la presencia de controles para poder controlar la 'tolerancia' de los componentes, permitiéndonos degradar y envejecer las versiones virtuales, una idea cuanto menos curiosa.

Otra de las ideas llamativas del RePro-1 que vimos en la feria y que no estará en la alfa que hoy se libere es la existencia de múltiples salidas simultáneas. ¿Desde un sinte monofónico? Sí, y pensadas para poder extraer no ya sólo el audio final sino señales intermedias, especialmente señales de control. Así usando tarjetas audio con capacidad de reproducción de continua (DC) o sistemas tipo Expert-Sleepers, se podría hacer una interconexión con hardware modular, de la que vimos ejemplo en Superbooth, extrayendo la salida de los osciladores para someterla a la acción de un filtro externo, pero cuyo control de envolvente venía generado en el propio RePro-1, sacando una envolvente del software hacia una salida audio conveniente.

El problema que les impide de momento ofrecer esas funciones multiout ya en la alfa abierta al público es que determinados DAWs tienen un comportamiento frente a las salidas múltiples muy inconveniente para estos usos. Por ejemplo, Logic mezcla todas las salidas no conectadas sobre la salida principal, y sería muy complicado justificar que la salida 'main audio out' contenga mezcladas señales de tipo envolvente, etc.

Este pasado sábado a la tarde aún estaban con debates sobre si sí o no irían a la versión públicada hoy determinados elementos, pero finalmente esto es lo que contiene, claramente más recortado frente a la versión mostrada en Superbooth. El objetivo de la alpha es ayudar a discriminar cuál de los 5 filtros es más 'analógico' y con qué ajustes se aprecian más y cómo las diferencias.

U-He Repro-1 alpha
u-he.com

Desde luego por su cómputo no va a ser una herramienta que lleguemos a usar mucho, pero si queremos cotillear ya lo que podrán ser los sintetizadores VA del próximo año, parece un buen candidato a mostrar qué tipo de mejoras traerán en sus resultados. Si os apetece probar y opinar cuál de los 5 modelos de filtro o suena más analógico podéis realizar la descarga del plugin tanto para Win como para OSX.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar