Informática musical

HighC, un programa para pintar sonidos

HighC es una herramienta de creación musical basada en gráficos. El usuario "pinta" los sonidos en un diagrama de tiempo-frecuencia continuo que parece una partitura. Las operaciones son puramente gráficas: mover y redimensionar, copiar y pegar, agrupar... La intención es producir rápidamente efectos de audio complejos o composiciones completas. A diferencia de otros programas que giran en torno al mismo concepto, HighC utiliza una representación basada en vectores, de forma que los sonidos se mantienen como objetos individuales. Los desarrolladores de HighC dicen que este programa "es a MetaSynth lo que PowerPoint es a Photoshop".

HighC

 

La interfaz de HighC se comporta como un sintetizador, secuenciador y mezclador. El modelo de síntesis del programa da acceso a las técnicas de síntesis más comunes de una forma intuitiva y gráfica: síntesis aditiva, waveshape, modelos basados en ruido y FM, modulación en anillo y síntesis granular.

HighC evita los complejos paneles de potenciómetros, diales y conectores (aunque algunos usuarios verán en esto una desventaja). En su lugar, los parámetros de audio son curvas continuas situadas en la línea de tiempo, aumentadas con señales visuales. Las funcionalidades de estructuración de HighC (etiquetas, patrones y librerías) le acercan a un lenguaje de programación, sin requerir conceptos abstractos para programar.

La versión de aprendizaje está limitada a una reproducción de 22 kHz y es gratuita. La versión pro cuesta 29.99 euros y no tiene esa limitación.

HighC
¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar