Hispasonic en la Red Bull Music Academy

Red Bull Music Academy

Red Bull Music Academy es la academia itinerante que cada año, en diferentes ciudades del mundo, da la oportunidad de crear e intercambiar experiencias a 60 artistas escogidos tras un riguroso proceso de selección. Ahora llega a Barcelona para celebrar su décimo aniversario, tras su paso por Berlín (1998 y 1999), Dublín (2000), Nueva York (2001), Londres (2001), Sao Paulo (2002), Ciudad del Cabo (2003), Roma (2004), Seattle (2005), Melbourne (2006) y Toronto (2007).

La Academia se celebrará entre el 21 de septiembre y el 24 de octubre -es decir, empieza este domingo-. El espacio Fabra i Coats, una antigua fábrica textil construida en la primera década del siglo XX, será el lugar que albergue los salones donde se impartirán las charlas, los estudios de grabación y DJ, el estudio de radio y otros espacios destinados a que la creatividad musical fluya durante esas cuatro semanas.

Hispasonic es medio colaborador de Red Bull Music Academy, y estará allí presente para informar de todo lo relacionado con producción y tecnología musical. Os ofreceremos los mejores workshops en vídeo, y resúmenes de las jornadas más interesantes. 

Red Bull Music Academy

Información oficial de Red Bull Music Academy

60 participantes de más de 40 países aterrizarán a Barcelona cargados con sus maletas de discos, sintes, samplers u ordenadores portátiles, cargados con toneladas de beats. La aventura que da acceso a una de esas codiciadas 60 plazas comenzó en el mes de marzo, cuando se abrió el plazo de envío de solicitudes, que culminó en mayo. Este año, 2.276 solicitudes llegaron desde distintos puntos del planeta (83 países distintos, entre ellos Irán, Zambia o Namibia), con un cuestionario de 50 preguntas en las que se busca descubrir cómo es la relación diaria con la música de cada uno de los posibles participantes y, por supuesto, una muestra de su propia creación, sea en formato de temas propios o de sesión de DJ. Al final, sólo 60 de esos más de 2.000 han conseguido pasar la criba y empiezan a recibir la buena noticia estos días: en septiembre u octubre (dependiendo de en cuál de los turnos se les ha seleccionado), aterrizarán en Barcelona para vivir dos de las más intensas semanas de sus vidas, en la que la música es la protagonista absoluta.

Cada una de las solicitudes que llegaron al cuartel general de la Academia en Colonia (Alemania) fue examinada por, al menos, dos personas (músicos, DJ’s, responsables de sellos discográficos, ex-participantes…). Lo que se busca en cada uno de esos sobres es aire fresco, ideas originales, música de calidad y adivinar la personalidad de los aspirantes en el cuestionario,  de dónde se pueda extraer el carácter abierto y las ganas de compartir ideas de cada uno de los posibles participantes.

Red Bull Music Academy


La variedad estilística es uno de los mayores activos de este proyecto. Todas las ramificaciones de la electrónica están presentes en el conglomerado musical de la Academia, sean House, Hip Hop, Electro, Techno, Minimal o Drum & Bass. El Dubstep o el New Rave, algunos de los últimos estilos en llegar a la reconstrucción semántica de la música de clubs, se verán acompañados por  nuevos géneros bastardos que surgen de la noche a la mañana en una escena tan viva.

El grupo de los 60 participantes elegidos es, sobre todo, heterogéneo. Todos tienen diferentes grados de habilidades técnicas, experiencia y, por supuesto, diferentes orígenes culturales. Cuando traspasen los muros de la Academia en Barcelona, es seguro que aprenderán unos de otros, compartiendo ideas, creatividad y experiencias, y durante ese proceso, creando algo totalmente nuevo, como cada año se refleja en el recopilatorio ‘Various Assets – Not for Sale’, un doble CD que se edita al finalizar la Academia, con temas producidos exclusivamente en esas dos semanas en las que han convivido. O Como se puede comprobar en Red Bull Music Academy Radio, la radio on line de la Academia que alberga más de 800 shows a la carta, con sesiones de participantes o artistas invitados disponibles a un solo click de ratón. En la edición de este año en Barcelona, Red Bull Music Academy Radio va más allá de los códigos binarios de Internet para tener también presencia en el espacio radiofónico hertziano: desde el estudio de radio de la sede de la Academia se emitirán 3 horas diarias de radio en directo (19-22 h.). En colaboración con Scanner FM, la Academia saldrá al aire cada día desde el 96.6 FM (con alcance a toda Barcelona y su área metropolitana).

Inundando la ciudad de beats

Las charlas y actividades de estudio de Red Bull Music Academy están reservadas a los 60 participantes. Cada día, podrán escuchar un par de charlas, de boca de grandes nombres de la música de los últimos 40 años. En ediciones anteriores, artistas como Gilberto Gil, Peter Hook, Bob Moog, Hugh Masekela, Carl Craig, DJ Premier o  Derrick May… Alrededor de 45 artistas pasarán por el sofá (el núcleo de la Academia, donde se cuentan historias en primera persona sobre la creación musical). Pero además, la ciudad podrá participar de algunas actividades públicas de Red Bull Music Academy. Todas las noches, tanto participantes como artistas invitados pincharán o actuarán en directo en locales de la ciudad (se están organizando alrededor de 100 actuaciones para esas 4 semanas). También se harán algunos talleres públicos (fuera de la Academia y orientados a artistas locales) y cuatro conciertos en espacios de la ciudad (uno de ellos coincidiendo con las fiestas de la Merçé, y los otros tres en espacios pendientes de confirmación). Toda la información actualizada se publicará en www.redbullmusicacademy.com. Lo que es seguro es que, durante esas 4 semanas, Barcelona volverá a ser, una vez más, el epicentro de la creación musical mundial.

Más información
http://www.redbullmusicacademy.com
http://www.myspace.com/redbullmusicacademyspain
http://www.redbullmusicacademyradio.com
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar