Informática musical

HorNet Butterfly, un único plugin para realizar mastering

No es un plugin único, ni excepcional. Pero sí es un único plugin, no una suite, pese a tener concentrados medición LUFS entrada y salida, EQ, compresión, clipping y limitación. Elementos suficientes para atender labores de mastering.

HorNet Butterfly
Butterfly (vista del clipper)
hornetplugins.com

HorNet tiene un catálogo abundante y creciente, siempre con precios bajo control. Y a ese catálogo se suma ahora Butterfly, quizá para ofrecer una alternativa a su anterior SAMP que estaba pensado para masterización en entornos Dolby Atmos. La reducción a las necesidades del estéreo hace este nuevo plugin más bajo en precio (38 €) frente a ese antecesor, al que por lo demás recuerda poderosamente.

Ambos buscan ofrecer una vía sencilla e integrada en un único producto para poder acometer labores de masterización. Sencilla, pero sin renunciar a poder jugar con los parámetros suficientes para poder personalizar la acción sobre el audio y adaptarla a cada proyecto. Para soluciones mágicas de un solo botón hay otros productos, pero la magia y el mastering no suelen convivir bien y aquí no se pretende. Hay que ajustarlo, como debe ser.

Con Butterfly, según HorNet, la eficiencia en cómputo permite también el uso como channel strip, aplicado a la mezcla principal o incluso repartido sobre varias pistas, momento en el que puede ser útil la capacidad de desactivar alguno de sus módulos para no gastar inútilmente tiempo del procesador. Esa eficiencia no está reñida con la calidad: usa un sistema de sobremuestreo (oversampling) inteligente para alejar los fantasmas que genera el aliasing en este tipo de procesos que llegan a ser altamente no lineales.

Interesante tener tan a mano las mediciones en LUFS completas, tanto de la entrada como de la salida del plugin y con indicación de las medidas en las tres escalas de tiempo de las normas (momentary, short term, integrated) más el valor true peak. De esa forma cualquier ajuste en los 4 módulos de procesamiento rápidamente desvela cómo se está afectando a la sonoridad.

Esos 4 módulos son un ecualizador con 6 bandas, un compresor que puede alterar el ataque y la liberación si modificamos el tempo en el DAW, un clipper y un limitador, y su orden puede alterarse al gusto arrastrando y soltando las 'pestañas' de cada uno de ellos. Todos estéreo, derivados de la misma solución presente en SAMP (que a su vez integra tecnologías de otros productos de HorNet como TotalEQ, SyncPressor y Magnus MK2).

Más información | hornetplugins.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar