Informática musical

Hornet Hatefish RhyGenerator hace fáciles los complejos ritmos euclidianos

El algoritmo de Euclides (aquello del máximo común divisor) ha demostrado ser capaz de recrear multitud de ritmos étnicos y tradicionales. Ya sean músicas africanas, o sus derivaciones cubanas, aires de Europa del este o de Oriente, ... Hay un parentesco con los resultados de los llamados generadores de ritmos euclidianos, que en el fondo tiene que ver con que la aparente complejidad de esas formas tiene una estructura subyacente. No tan simple como la división binaria o ternaria, pero que finalmente se puede resumir y hacer aflorar en pocos parámetros. Estos ritmos complejos son igualmente útiles en músicas más contemporáneas y/o electrónicas.

Lo mejor de los sistemas que aplican estas técnicas es que no tienen porqué ser difíciles de usar. Eso los ha hecho populares en ambientes de creación e improvisación. Alimentan constantemente ideas y retos que pueden disparar nuestra imaginación y ganas por crear un tema, siempre jugando desde la introducción de complejas síncopas y poliritmias.

Hornet Hatefish RhyGenerator
Hatefish RhyGenerator
hornetplugins.com

Hay muchas propuestas en este sentido, y a ellas se suma ahora Hornet con Hatefish Rhygenerator, con un precio ajustadito (15€, con periodo de prueba de 15 días durante el que se puede solicitar la devolución) que es habitual en este desarrollador. Han creado este producto junto con el artista Hatefish y cuenta con características que lo hacen interesante y muy ágil para llegar a resultados complejos. Dispone de 16 pistas en paralelo y cada una puede tener su propia longitud y duración (hasta 32 pasos) y sus propios parámetros para control del generador euclidiano.

No está orientado sólo a la creación de partes percusivas, porque es posible usar cualquiera de las 16 secciones para lanzar en acorde bloque las notas que interpretemos, o también desarrollarlas en algún esquema de arpegio. Así que usando algunas pistas con notas fijas (típicamente instrumentos de percusión) más otras en arpegio y acordes, podremos obtener la generación de un singular acompañamiento. Cada una de ellas puede ir al canal MIDI que decidamos para dar entrada a varios instrumentos o plugins.
No sólo automatiza el disparo de notas, sino que cualquiera de las pistas puede reconvertirse a un generador de control que lance mensajes CC en vez de notas.

En definitiva, algo de prueba y error, algo de ajuste de los varios parámetros que existen para cada pista y a jugar.

Disponible para Windows y MacOS en formatos plugin AU, VST y AAX.

Más información | hornetplugins.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar