Informática musical

HY-SEQ16x3 es un VST que emula un secuenciador analógico, y tiene versión gratuita

Hay evidentes paralelismos con el Doepfer 16/3 que inspira el diseño de este plugin. La versión 'free' cuenta con una sola 'hilera' de 16 pasos y es menos flexible en su configuración que está pensada para lanzar notas. Frente a ella, la versión de pago, por 28 USD, ofrece 3 hileras para ampliar con mensajes de control.
Con todo, para muchos ambas versiones de este nuevo VST (tanto 32 como 64 bits y disponible para Win y Mac) pueden ser una forma útil de acercarse a través de MIDI a las sensaciones y posibilidades de los secuenciadores analógicos.

HY-SEQ16x3
hyakken.moo.jp

Además de las tres hileras independientes la versión de pago ofrece un par de LFOs MIDI útiles para generar mensajes de control sincronizados con las secuencias y que pueden alterar los valores que estas expulsan.

La primera hilera (la 'free' para entendernos) permite control de la nota y su velocidad, así como la duración del gate en cada paso, además de un parámetro 'probability' que nos permite introducir aleatorización a la hora de reproducir o no determinados pasos.
Ofrece modos de reproducción hacia delante, hacia detrás, dos variantes de ida y vuelta (con y sin repetición de las notas extremas) y dos variantes de reproducción aleatoria de los pasos. Por supuesto control sobre la figura asociada al paso (1/32, 1/16, 1/8, 1/4, 1/2, 1/1) aunque hecho en falta la presencia de figuras con puntillo. Hay control de la extensión del patrón entre 1 y 16 pasos, y también de cuál ha de ser el paso inicial.
Muy interesante la posibilidad de 'rotar' el patrón mediante botones dedicados, siempre he encontrado esta función muy útil para aportar versiones 'sincopadas' de las ideas iniciales que suponen todo un aliciente para abordar una segunda sección alternativa a la primera alterando completamente las sensaciones del fraseo original.
Otros cuantos controles permiten intervenir con facilidad y en vivo para aleatorizar o borrar pasos individuales o grupos de pasos. Tampoco falta la posibilidad de corregir hacia una escala determinada las notas que se producen.

El grueso de esas funciones las podemos apovechar desde la versión free, que es por tanto bastante generosa.

Las otras dos hileras del secuenciador son semejantes pero más simples, puesto que sólo entregan un valor variable cada una. Pero esa 'salida' puede configurarse a una amplia variedad de mensajes tanto pitchbend como CC (cualquier número de 'controller change' MIDI), entre otros. Un complemento por tanto para poder construir secuencias que animen el timbre de las notas del patrón durante su ejecución.

Realmente esperaba un poco más de cicatería en la versión 'free', que por comparación con la completa es muy generosa. Esa primera hilera se puede disfrutar en plenitud y al contar con un parámetro de velocidad puede también servir para cierto control de timbre. Amplio aunque no tan exhaustivo ni intrincado como en la versión de pago, dado que esta última permite construir secuencias de diferentes números de pasos, figuras, etc. en cada fila. Pero para muchos usos la versión free es todo un regalo.

Para más detalles podéis leer el manual disponible en la página web de HY.

Más información | HY

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • Elías Saura
    #1 por Elías Saura el 01/02/2017
    Muy interesante, gracias Pablo
  • derobla
    #2 por derobla el 01/02/2017
    Como usuario desde hace tiempo de los extras para M4L de Hyakken, decir que sus secuenciadores son una absoluta pasada de opciones y posibilidades a precios de risa.
    Encima suelen ser practicamente midi-mapeables al 100%.
    1
  • tama2d2
    #3 por tama2d2 el 06/02/2017
    usa la free y funciona estupendamente, muy recomendable
  • -----
    #4 por ----- el 23/02/2017
    suelo utilizar la free con ableton live para eecuenciar hardware, tiene muchas cosas golosas como las secuencias cromaticas...

    aqui un ejemplo...