Informática musical

HY-Slicer, un secuenciador por pasos para trocear y reorganizar audio

La idea no es nueva. Al fin y al cabo 'trocear y reordenar' es una de las técnicas habituales al manipular loops audio desde hace muchísimos años. Pero HY-Slicer la enfrenta desde un interfaz estilo secuenciador por pasos y la complementa con efectos, generando una combinación que puede resultar bien interesante para la manipulación ágil en vivo o durante la producción.

HY-Slicer
HY-Slicer
hy-plugins.com

Y es que hay herramientas que por si mismas llevan hacia la inspiración. Cuántas ideas han nacido del juego con los controles de un secuenciador por pasos atacando a un sintetizador. Algo parecido, pero enfocado al juego con los 'slices' o rodajas de un fragmento audio es la propuesta de este HY-Slicer. Redundando en ello, aunque la pantalla principal usa unos desplegables en cada paso para decidir qué fragmento hay que reproducir en cada paso, exite una vista alternativa (step slice arranger) que permite casi a modo de faders o selectores crear visualmente el rearreglo de las porciones.

Vista 'step arranger' en HY-Slicer
Vista 'step arranger' en HY-Slicer
hy-plugins.com

Cuenta también con un juego de efectos para procesar el audio resultante, que puede editarse ampliamente y reorganizarse para montar una cadena de procesamiento acorde a nuestras necesidades.

Efectos en HY-Slicer
Efectos en HY-Slicer
hy-plugins.com

La muestra cargada se puede trocear en hasta 32 fragmentos. Y la reordenación de los mismos corre a cargo de la primera hilera de controles del secuenciador. Es posible en cada paso realizar varias modificaciones como usar disparo múltiple dentro de cada paso (al estilo de la técnica del ratcheting), realizar cambio de tono, modificaciones de envolvente para alterar el ataque, recortar la duración, alterar el nivel, forzar la reproducción invertida, entre otras opciones. No faltan tampoco juegos aleatorios, como establecer la probabilidad de que un paso suene o no.

El fraccionamiento del audio original puede basarse en una rejilla estricta o extraerse en función del propio audio detectando en él los transitorios más definidos. A la hora de la reproducción pueden usarse ajustes que escapen de la rigidez de un patrón con pasos de idéntica duración y permita un deslizamiento del tiempo de los eventos más rico, creando sensaciones de 'swing' y 'groove' al gusto (incluso importando 'grooves' en MIDI file).

Gestión de 'groove' en HY-Slicer
Gestión de 'groove' en HY-Slicer
hy-plugins.com

Además de la versión completa de pago, HY vuelve a ofrecer, como ya hace con otros plugins, una versión 'free' sin coste y que aunque está muy recortada en posibilidades puede resultar bien útil (esencialmente está enfocada al reordenamiento de los fragmentos, pero no a su manipulación intensa). También es posible usar en 'demo' la versión completa (con silenciamientos ocasionales y otras limitaciones).

Versión 'free' de HY-Slicer
Versión 'free' de HY-Slicer
hy-plugins.com

HY-Slicer está disponible para Windows y MacOS en VST y AU (versión de pago 50 dólares USA, versión 'free' gratuita).

Más información | hy-plugins.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar