Informática musical

Hyperion, un nuevo entorno modular digital de Wavesequencer

Hyperion es el nuevo sinte comercializado por Tracktion pero desarrollado por Wavesequencer. Reúne muchos elementos en un entorno modular digital ambicioso, con vocación de ser útil para las exigencias de los músicos electrónicos actuales.

Hyperion
Hyperion
tracktion.com

Hablan de inspiración en leyendas tales como Vangelis, Jean-Michel Jarre y Brian Eno, quizá para referirse a unas épocas en las que se cocíán nuevas músicas jugando con las nuevas herramientas que iban surgiendo e integrándolas de formas imaginativas. Una época alejada de las soluciones precocinadas y en la que la inspiración venía también de la investigación sobre las formas de usar todas aquellas entonces nuevas tecnologías y de hacerlas convivir y dialogar entre sí musicalmente.

Con hasta diez capas (al estilo de las 'partes' multitímbricas en sintetizadores convencionales) que pueden no sólo ser gobernadas desde controles 'macro' comunes, sino también interactuar fuertemente entre sí. Tanto el audio como las señales de modulación puede navegar entre unas y otras capas sin problema. Las capas pueden solaparse, distribuirse por teclado, y formar en general complejos entornos polifónicos y multitímbricos en los que también pueden incorporarse arpegiadores, efectos, y otros muchos modificadores tanto de control como de audio.

Hyperion
Hyperion
tracktion.com

Cada destino de modulación en cada módulo individual puede recibir hasta 16 'cables' que aporten otras tantas señales de control que se combinarán. Abundan los mecanismos para poder conocer en todo momento qué fluye por cada lugar: tanto representaciones texto de los valores como pequeños osciloscopios pueden representar a nuestro antojo las señales que fluyen.

Como fuentes de sonido se pueden elegir y combinar tanto osciladores 'virtual analog' como digitales, con opciones multi/unison en mono y estéreo, y con funciones de waveshaping para animar el sonido resultante. También se cuenta con FM de cuatro operadores con 12 algoritmos y formas de control simplificado a través de macros. Hay wavesequencing que puede reunir 32 ondas diferentes con numerosos parámetros individuales. Existe también una versión secuenciada de FM que permite ir pasando por diferentes configuraciones FM en lugar de por ondas como en el wavesequencing clásico. No falta el modelado físico, tanto de cuerdas como de tubos/flautas. Y por supuesto existe reproducción de muestras simples o de multimuestras.

Hyperion
Hyperion
tracktion.com

En cada voz se pueden usar varios tipos de filtrado y distorsión pseudoanalógica y digital. Y a nivel común, a través de envíos, alcanzar efectos con varios tipos de reverberación, modulaciones, EQ, efectos de dinámica o distorsión, procesado granular, y otros.

Hay versión demo útil durante 90 días, y el precio es de 129 dólares USA. Disponible tanto para Windows como para MacOS, en formatos de plugin VST y AU.

Más información | tracktion.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar