I Foro Internacional de Audio

I Foro Internacional  de Audio

El I Foro Internacional  de Audio (IAF 2011) tendrá lugar en Madrid los días 2 y 3 de febrero, en el IES Puerta Bonita de Madrid. Organizado por Graudio Institute y con la colaboración de Hispasonic, ofrece seminarios de audio sobre producción musical y refuerzo sonoro, dirigidos a profesionales, empresas y estudiantes de audio.

Hay un coste de asistencia de 120 euros. Para asistir, contacta en iaf@graudio.es indicando tu nombre de usuario de Hispasonic.

Este foro es un punto de encuentro de profesionales y estudiantes con el fin de despertar conciencias sobre la importancia del audio como herramienta de creatividad, abordando contenidos y temáticas que permiten avanzar hacia una mejor cualificación en el sector del sonido profesional.

Los ponentes son profesionales en activo que han transgredido ideas y conceptos, convirtiéndose en claros referentes en su sector: broadcast, live y producción musical.

 

Miércoles, 2 de febrero

- Predicción y acústica arquitectónica (9:30 a 11:00 h)

La predicción acústica será el punto de partida dentro de los contenidos que se impartirán durante la jornada dedicada al Diseño de Sistemas. Diseño predictivo para salas dedicadas a la programación musical, teniendo muy en cuenta el diseño acústico y el sistema de sonido a emplear. Exposición de los principales software de simulación y sus parámetros característicos.

Adriano Sábez dirigirá esta ponencia tratando de ofrecer una visión general de lo que sería un pro- cedimiento de trabajo típico.

- Diseño de sistemas para Teatros Musicales (11:00 a 13:00 h)

Javier G. Isequilla, técnico y diseñador de sonido especializado en teatro musical, (“We Will Rock You”, “Hoy no me puedo levantar”, “40 El musical”, etc), planteará las necesidades técnicas reque- ridas en un espectáculo de teatro musical,procedimientos de trabajo y consideraciones a tener en cuenta para el diseño del refuerzo sonoro.

James Woods, especialista en diseño de sistemas, planteará las claves para un buen diseño como punto de partida para un buen trabajo de sonorización.Configuración de arreglos y subdivisión de sistemas más habituales.

- Herramientas de medición (13:30 a 15:00 h)

Presentación de las herramientas de doble FFT más habituales en el ajuste de equipos y sis- temas de sonido (SATLive, Smaart), sus aplicaciones y el procedimiento para la optimización de un sistema de altavoces sencillo.

Ponencia dirigida por Rubén G. de Marcos, técnico y especialista en ajuste y optimización de sistemas de sonido.

- Caso práctico (16:00 a 21:00 h)

Procedimientos de diseño y optimización de sistemas de sonorización

Es habitual disponer de los conocimientos y herramientas para realizar un buen diseño, conocemos los objetivos ,pero no sabemos por donde empezar.

Se va a exponer un método y procedimiento de trabajo para el Diseño y Optimización de un sistema de sonido, contemplando la predicción como punto de partida para establecer las pautas a seguir en todo buen diseño.

Jorge Grence y Rubén González explicarán un caso estudiado como ejemplo a tener en cuenta.

- Redes digitales de audio (16:00 a 21:00 h)

La distribución de audio multicanal está presente ampliamente en estudios de Broadcast, eventos audiovisuales masivos,estudios de grabación,y grandes espacios públicos donde se requiere estable- cer zonas específicas de sonorización. La forma tradicional ha evolucionado debido al aumento de las velocidades de funcionamiento de los sistemas electrónicos, digitalizando canales de audio análogos para enviarlos a gran velocidad por redes digitales ya implantadas.

Este seminario proporciona una nueva visión y planteamientos que necesita conocer cualquier profe- sional de audio.

Ponentes: Gabriel Solsona (Procesos digitales de audio) y Gabriel Albornoz (Formatos y Protocolos).

 

Jueves, 3 de febrero

- Toma de sonido para producciones en vivo (9:30 a 12:00 h)

Seminario impartido por Suso Ramallo, técnico de sonido con una importante trayectoria profesional como técnico de directo y estudio. Nos dará las claves de una buena toma microfónica, tomando como ejemplo el trabajo que desarrolla con el grupo Berrogúetto,uno de los representantes del fol- clore gallego con mayor proyección internacional.

- Alineamiento y coherencia en tomas microfónicas (12:30 a 15:00 h)

La alineación en la tecnología de sonido es habitual para aplicaciones de refuerzo sonoro, pero poco utilizado en la captación microfónica para obtener coherencia sonora. Proceso fácil y divertido con la tecnología digital.

Seminario impartido por Gabriel Solsona, profesional que ha profundizado en esta técnica para aplicaciones de grabación musical y broadcast.

- Producción musical: mezcla (16:00 a 21:00 h)

El objetivo de este seminario es descubrir y entender las técnicas y herramientas empleadas durante el proceso de mezcla (vivo ó estudio), haciendo hincapié en los procedimientos previos necesarios para llegar a la mezcla “sin procesar”,entendiendo que es el resultado de un trabajo previo bien hecho.

Seminario impartido por Michel Martin, ingeniero y productor musical.

 

I Foro Internacional  de Audio

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