Sintetizadores

Iamus responde a la pregunta: ¿pueden las máquinas ser creativas?

La respuesta parece ser un sí rotundo. Hoy se presentará oficialmente la primera recopilación de obras de Iamus, un ordenador capaz de componer música clásica y de otros géneros.

Este primer álbum cuenta con la interpretación de músicos profesionales sobre partituras creadas por Iamus. Será presentado en directo hoy a las 20:30 hora española (pulsa aquí para conocer el horario de tu zona). Aquí tenéis un avance:

Iamus es un cluster de ordenadores situado en la Universidad de Málaga. Aplicando técnicas de biomimética, es capaz de producir partituras "indiferenciables" de las de un compositor profesional, según informa el grupo de investigación en Inteligencia Computacional de la UMA, encabezado por Francisco José Vico.

Según informa Europa Press, Iamus es "el primer gran ejemplo" de las posibilidades creativas que se abren mediante la aplicación al lenguaje computacional de la evolución darwiniana y la genética de los seres vivos. Con el desarrollo de este ordenador, se realiza una aportación "muy importante" para dar respuesta a la pregunta básica de si "pueden las máquinas pensar", formulada por Alan Turing, padre de la Inteligencia Artificial, del que este año se celebra su centenario.

Iamus es autor de la primera obra enteramente compuesta por un ordenador, sin intervención humana, y escrita en partitura convencional. Es un trío para clarinete, violín y piano, llamado Hello World! Fue presentado en septiembre de 2011 en Tenerife.

Las obras de Iamus se basan en la tecnología Melomics, que a su vez se sustenta en la música evolutiva. Se trata de obtener composiciones a partir de un set de trabajos musicales que evolucionan para adaptarse a una función -generalmente, en torno a criterios estéticos-. Melomics codifica cada composición en un "genoma", y por su parte, Iamus simula la evolución de todas esas composiciones, seleccionando las mejores. Es la teoría de la evolución aplicada a la música.

Las obras pueden bajarse en MP3, MIDI y MusicXML, e incluso en PDF (las partituras). Es música original y libre de royalties.

Enlaces | Obras de Iamus | Emisión en directo

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar