Informática musical

iBassist lleva la improvisación de Lumbeat al bajo

Lumbeat ha aparecido varias veces en nuestra portada con sus apps para iOS destinadas a diferentes sabores de batería/percusión. Su nueva propuesta se mueve al bajo pero mantiene la habilidad de 'jam' que caracteriza sus productos, y que le permite introducir pequeñas variaciones sobre la base de los patrones que nosotros definamos, haciendo mucho más variada y humanizada la interpretación. La creación de los patrones se basa en grados, para que la transformación de los mismos hacia otras raíces y acordes pueda funcionar con sentido musical y no sea una mera transposición al estilo de los clásicos secuenciadores de patrones.

Lumbeat iBAssist
iBassist para iOS
lumbeat.com

La creación de una una línea de bajo o 'bass line' se basa en la creación de un contorno sobre una rejilla definida en grados. Así puede después ser automáticamente adaptada a cada uno de los acordes que solicitemos ejecutar a través de un editor de progresiones ('progression') del que se dispone en una segunda vista.  Cuenta con un modo 'song' para enlazar progresiones y poder definir la estructura completa de un tema.

Lumbeat iBassist
Creación de progresiones en iBassist
lumbeat.com

Lumbeat siempre ha cuidado la calidad de los sonidos que usa, y en este caso ofrece 10 sabores diferentes de bajo (finger bass, double bass, slap bass, etc.), que usan técnicas 'round robin' para obtener un sonido más variado, menos 'máquina'.

Se puede comunicar con las app de percusión del mismo desarrollador para facilitar la generación de bases de batería y percusión (esencialmente copia la estructura de la canción a estas otras apps), y adicionalmente envía por MIDI los acordes para poder disparar en otro sintetizador la ejecución de los acordes.

Si preferimos aprovechar las ideas generadas en iBassist en otro secuenciador/DAW contamos con función de exportación a MIDI que incluye las interesantes variaciones que obtiene el control de 'jam', regulable para ir desde una muy discreta modificación hasta una constante intervención, pero siempre manteniendo suficientes referencias del patrón original para resultar en variaciones que no destrocen su intención.

La vista 'live pads', ya conocida de sus apps anteriores, ofrece la posibilidad de contar con varios pads en pantalla (8) con los que disponer de 8 combinaciones de línea de bajo, progresión e intensidad de jam entre las que poder saltar de forma rápida, ya sea tocando la pantalla o vía notas MIDI asociadas a cada pad. Así es posible movernos a mano entre las diferentes secciones de un tema, con los cambios sincronizados a la frontera que definamos (normalmente respetando íntegra cada progresión y difiriendo la transición hasta su final).

Están también un juego de efectos (compresor, retardo, chorus, reverberación, EQ) igualmente conocido de anteriores productos Lumbeat.

Como material de partida, iBassit ofrece ya creadas 100 líneas de bajo en diferentes estilos (basic, rock, funk, soul, shuffle) y además calificadas según sus características para así agilizar la selección, que puede restringirse a patrones orientados a corcheas o semicorcheas, y en función de su 'densidad' ('full', 'airy', 'quiet', según están más o menos llenos de notas los patrones).

Cuenta con soporte de IAA y AudioBus, así como de Ableton Link para sincronización. se puede adquirir en appstore por 19,99€.

Más información | lumbeat.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar