Magacín

iCloud: Apple reinventa iTunes

iCloud

Cuando el modelo de compra por descarga de iTunes parecía quedar obsoleto ante los servicios "en la nube", Apple da un puñetazo en la mesa y lanza iTunes in the Cloud, que permite sincronizar tu música en todos tus dispositivos… la hayas comprado en iTunes o no.

La música comprada en iTunes, en la nube...
iCloud descarga automáticamente cualquier nueva compra de música en todos tus dispositivos (PC, Mac, iPhone, iPod, iPad), a través de wifi. Por ejemplo, puedes comprar una canción en iTunes desde tu iPad, y la tendrás disponible en tu iPhone en pocos minutos. Todo ello sin necesidad de hacer una sincronización manual.

…y el resto, también
Ahora, lo más potente: iTunes Match. Este servicio, por 24.99 dólares al año, coloca en iCloud toda la música que hayas ripeado de CDs o comprado en alguna otra tienda que no sea iTunes. Lo que hace es determinar qué canciones de tu colección están disponibles en el catálogo de iTunes (18 millones de canciones), y las pone a tu disposición en todos tus ordenadores y aparatos iOS, con calidad iTunes Plus (256 kbps). Eso te evita tener que subirlas -sólo tendrías que hacerlo si la canción no existe en el catálogo de iTunes-. E incluso, la calidad de sonido mejorará si tenías los MP3 a una calidad inferior a iTunes Plus.

iTunes in the Cloud está disponible ahora mismo en beta gratuita para usuarios de iPhone, iPad e iPod Touch en EEUU. iTunes Match estará disponible en otoño. No queda claro, por el momento, si podrán utilizarse fuera de los EEUU también.

Con este paso, Apple reinventa iTunes, un modelo que hasta ahora se basaba únicamente en compra por descarga, y parecía declinar ante los nuevos servicios en la nube, como Spotify (que aparte de streaming también permite descarga en su servicio Premium), Amazon Cloud Drive/Player, o el inminente Google Music.

Ahora las tornas podrían cambiar; Apple parece estar de nuevo en ventaja. En una comparativa rápida, vemos que el precio de iCloud es más competitivo que el de Spotify Premium (9,99 euros al mes) o Amazon (200$ al año por 20.000 canciones).

En la parte negativa, sin embargo, iTunes in the Cloud no ofrece streaming, como Spotify. Y aún no se conocen las condiciones y características concretas de Google Music.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar