Informática musical

Icon QCon Pro G2 y EX G2, una nueva generación de superficies de control asequibles

QCon Pro G2 y QCon EX G2 representan la nueva generación de superficies de control de Icon, una marca apreciada por su compromiso entre características y precio. Con faders motorizados y una gran variedad y cantidad de controles, ambas soportan los protocolos Mackie Control y HUI, por lo que funcionarán con casi cualquier DAW. Las pudimos ver en ferias de la primera mitad del año, como la Superbooth de Berlín, pero es ahora cuando Icon anuncia su disponibilidad.

En realidad, esta nueva hornada de controladores se comporta como un sistema modular: la base es QCon Pro G2, a la que podemos añadir hasta tres extensiones QCon EX G2 de 8 canales, alcanzando un total de 32 canales.

Icon QCon Pro G2

Icon QCon Pro G2

QCon Pro G2 es una superficie con conectividad USB 2.0 que despliega todos estos controles:

  • Nueve faders motorizados de 100 mm —ocho de canal y un master—, con resolución de 10 bits para conseguir ajustes finos —1024 pasos frente a los 128 habituales—.
  • Ocho encoders multipropósito, cada uno de ellos rodeado por un anillo de 11 LEDs que marcan la posición relativa de cada parámetro.
  • 78 botones, incluyendo Rec, Solo, Mute y Sel por canal, así como seis botones de transporte (Play, Stop, Rec, Rewind, FastForward y Loop).
  • Rueda jog.
  • Conexiones de 1/4" para pedales SPD-01.

Además, tenemos medidores de nivel LED de 12 segmentos por cada canal, y un gran LCD retroiluminado que muestra los nombres de canal y parámetros. Por último, hay un display específico, también de 12 segmentos, para información de reloj SMPTE o MIDI.

Incluye overlays para los DAWs más populares; entre ellos están Ableton Live, Adobe Audition, Logic Pro, Pro Tools, Cakewalk, Bitwig Studio, Reaper, FL Studio, Samplitude, Digital Performer, PreSonus Studio One, Reason, Cubase y Nuendo.

Aparte del ya mencionado soporte de HUI y Mackie Control, también tenemos el software de mapeo Icon iMap, con el que podremos asignar los faders y controles a cualquier función o parámetro de los plugins o instrumentos virtuales que estemos utilizando, en la misma línea del Automap de Novation y otras soluciones del mercado. 

Icon QCon EX G2

Icon QCon EX G2

Por su parte, la extensión QCon EX G2 monta ocho faders motorizados, ocho encoders y dos conexiones de pedal. En el apartado visual contamos de nuevo con medidores de 12 segmentos por canal y un amplio LCD retroiluminado con los valores y nombres de canales y parámetros. Como era de esperar, básicamente es una réplica del layout de canales de la QCon Pro G2.

Precios

QCon Pro G2 cuesta 499 euros / 549 dólares, mientras que la extensión QCon EX G2 sale por 399 euros / 499,99 dólares. Ambas pueden encontrarse ya en tiendas.

Más información | QCon Pro G2 | QCon EX G2

¿Te gustó este artículo?
4
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar