Informática musical

FL Studio 21 llega con envolventes de clip, gráficos vectoriales, nuevos efectos y más mejoras

“No lo necesitas. No necesitas nada de lo que incluye el nuevo FL Studio 21… Pero lo quieres”. Algo así vienen a decir desde Image Line en el vídeo de presentación de FL Studio 21. Conocedores de lo fácil que se quiebra la voluntad de músicos y productores musicales, no se andan con rodeos y nos dicen lo que nosotros ya sabemos: que aunque no lo necesitamos, lo queremos. Algo que me atrevería a decir que es verdad el 90% de las veces. Pero bueno, ya sea que la necesites, o que simplemente la quieras, lo cierto es que la nueva versión de uno de los DAWS más usados del mundo ya está aquí, y solo de ti depende encontrar las razones (o las excusas) para actualizarte... o no.

Image Line FL Studio 21

Siguiendo el mismo orden que ha seguido Image Line en su vídeo, empezaré hablando de las nuevas envolventes de audio para ajustar la ganancia de los clips de forma rápida y precisa, que además incluyen fundidos cruzados (crossfades) automatizados y varios parámetros editables. Otro punto destacado de esta actualización es la nueva interfaz gráfica vectorial (escalable para que se vea bien a cualquier resolución) con nuevas opciones de personalización de color y contraste, e incluso dando la opción de guardar y cargar temas visuales. O el buscador mejorado, que ahora cuenta con etiquetado inteligente y búsqueda rápida.

Image Line FL Studio 21
El nuevo editor de envolventes de clips de FL Studio 21
Image Line

Y para los que nunca tienen suficientes efectos, FL Studio añade tres procesadores: LuxeVERB, que según Image Line es “la mejor reverb que han programado nunca”; VintagePhaser, un procesador de phaser inspirado en la unidad Electro-Harmonics Small Stone Phase Shifter; y Multiband Delay, un efecto de retardo que divide la señal en 16 bandas para tratarlas de forma independiente. Y también podríamos comentar algo sobre VFX Sequencer, un arreglador y secuenciador por pasos diseñado para integrarse con la herramienta Patcher. Además de todo lo dicho, se añaden el español, el alemán y el francés a las opciones de soporte multilenguaje, así como una generosa lista de mejoras y correcciones adicionales que podréis descubrir siguiendo este enlace.

Precio y disponibilidad

FL Studio 21 Producer Edition ya está disponible a un precio de lanzamiento de 149€. A partir del 1 de enero de 2023 su precio será de 199€. Como siempre, los usuarios que ya tengan una versión anterior del programa se pueden actualizar sin coste gracias a la política de actualizaciones gratuitas de por vida de Image Line.

Más información: Image Line

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar