Informática musical

iMusicAlbum lleva el circuit bending al iOS con Soundscaper

Claramente no es una app al uso, y por eso mismo nos ha parecido curioso. Tras algunos efectos, secuenciadores y grabadores audio, el primer instrumento iOS de iMusicAlbum (Igor Vasilev) traslada a la pantalla de iPad algunos trucos propios de circuit bending. Una extraña sensación esa de profanar las tripas de un circuito a través de algo tan ajeno a los destornilladores, los cables y el estaño, como puede ser la actuación táctil sobre la pantalla de un iPad.

SoundScaper es una aplicación para iPad (6€) que ofrece tres reproductores de muestras independientes entre sí y basados en los sistemas simples de 8 bits antiguos que se usaban en tantísimas maquinas de juegos. Hay capacidad de hacer diversas perrerías sobre el bus de direcciones, provocando que la lectura de las muestras no siga el orden preestablecido. Las muestras pueden ser leídas con velocidades de reloj variables, o en modo 'reverse', entre otros quebrantos varios.

Para terminar de imitar el comportamiento de esas máquinas antiguas (tienen menos años que algunos de nosotros, pero que ya son historia en el avance vertiginoso de la tecnología), la conversión del flujo de muestras en una señal audio está encomendada a un D/A de tipo PWM. El valor de la amplitud de la muestra determina la anchura de un pulso, y es esa secuencia de pulsos la que, preferiblemente filtrada, se convierte en la señal audible.

La secuencia de pulsos en SoundScaper puede usar un pulso por muestra (como que hacían los sistemas más elementales) o bien velocidades de pulso x2 y x4 (con la ventaja de alejar las componentes de 'aliasing' y facilitar un filtrado más simple y eficaz para recuperar la señal original).
Y la señal PWM puede ser usada directamente como señal final, o bien someterla a un modelo de filtrado que emule la respuesta de un altavoz, o bien pasarla por un filtro de reconstrucción y antialias algo más cuidado.

En definitiva un modelo razonablemente fiel a las pésimas condiciones de reproducción de las muestras que se gastaban esas máquinas de juego y en las que a través de esta app podremos introducir aún mayores degradaciones.

Varios LFOs, filtros y reverb permiten completar a partir de la idea básica de esa reproducción de muestras enferma un sintetizador de sonido más completo y ambicioso, que busca más la generación de fondos y ambientes que otra cosa como demuestran los ejemplos-demo que podéis encontrar en el enlace.

Más info y demos | http://motion-soundscape.blogspot.com.es/2015/02/soundscaper-experimental-sound-mini-lab.html

Soundscaper en iTunes | https://itunes.apple.com/es/app/soundscaper-experimental-sound/id945258583

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar