Informática musical

Intel presenta Thunderbolt 4 con compatibilidad USB, multipuertos y cables más largos

Intel Thunderbolt 4
Intel Thunderbolt 4
intel.com

Intel ha presentado la cuarta versión de su tecnología Thunderbolt, que promete un mejor rendimiento, soporte multipuerto y otras mejoras interesantes como cables más largos.

La velocidad máxima es igual a la de Thunderbolt 3, conservando 40Gb/s, principalmente debido a una búsqueda de compatibilidad con USB-IF, principalmente para garantizar compatibilidad con USB 4, integrando también conector USB-C, lo cual permite acercarse más a un panorama de conexión universal en futuros periféricos y sistemas.

Otra mejora importante es sin duda la posibilidad de operación multipuerto que permite ahora hasta 4 puertos Thunderbolt en un accesorio como docks de conexión. Esto acompañado de cables que ahora pueden alcanzar los 2 metros sin perder la misma tasa de transferencia de datos. El soporte de vídeo se ha optimizado aunque exige el doble de requisitos, soportando hasta dos monitores 4K o un 8K.

No es una actualización radical en lo que acostumbramos ver, pero es sin duda importante. La posibilidad de múltiples puertos y la compatibilidad con USB auguran un futuro interesante en cuanto a compatibilidad, aclarando cada vez más el panorama: un mismo cable tanto para transferencias USB 4 (20Gb/s) como Thunderbolt (40Gb/s).

Thunderbolt 4 estará listo para finales de este mismo año, aunque seguramente tomará un buen tiempo para que fabricantes de ordenadores y dispositivos se vayan actualizando a la nueva versión del protocolo de conexión. Algo sí es cierto, no está muy lejos un futuro en el que nuestros dispositivos puedan compartir un mismo cable, al menos para aquellas herramientas que están por venir.

Más información en Intel

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar