Sintetizadores

El interior de Behringer DeepMind 12 al descubierto

A través de Gearslutz, un usuario de DeepMind 12 ha publicado unas fotos del interior del sinte. Quizá sólo una anécdota para voyeurs, aunque revela algunos datos de interés para los más curiosos.

DeepMind 12 por dentro
TonyKara en Gearslutz

El primero de ellos, aunque era algo que todos ya intuíamos: Toda la circuitería está basada en montaje superficial, incluyendo la parte analógica. Puede verse en la imagen el conjunto de 12 réplicas de un mismo diseño para completar las 12 voces.

El segundo, más interesante, el que todos los módulos analógicos (oscilador, filtro, y VCA) están montados en torno al circuito integrado 13700, que es un doble amplificador de transconductancia (OTA) que también lleva dos buffers. Digo interesante porque no es un diseño a base de transistores individuales que tendría poco sentido a día de hoy, y porque no han optado por el 13600 u otros no OTA, sino que han acudido a un integrado de mayor calidad. Es un integrado que también incorpora en el mismo sustrato unos diodos para extender el rango de funcionamiento lineal, y que aporta la simplicidad de los OTA para crear los módulos clásicos de síntesis con un mínimo de elementos externos.
El 13700 es circuito pensado para montar sistemas audio que en el caso del DM12 de las fotos proviene del fabricante CoolAudio (V13700M) [Thalassa nos informa en el comentario #1 de que es una marca ligada a Behringer] aunque también lo fabrican otros muchos como Texas Instruments (TI LM13700). Curioso también que es este circuito la base para todos los módulos analógicos, no sólo el filtro. El diseño basado en OTAs (como el del filtro de los Juno y de tantos otros Roland analógicos) se extiende aquí para usar ese mismo componente al crear cada uno de los elementos de la cadena audio en la arquitectura de la voz. Fácil de entender para simplificar toda la cadena de producción y suministro.

Si acudís a la hoja de especificaciones de Coolaudio o a la de Texas Inst. tenéis ya descritos los esquemas de circuito para construir en torno a este chip varios tipos de VCO, VCA, VCF (paso bajo en diversas variantes, paso alto, state variable, etc.), e incluso moduladores en anillo, S&H, controles de volumen estéreo, y otras funciones.

Cara a DM12, el filtro multimodo exige el uso de dos amplificadores de transconductancia (un chip entero) y lo mismo pasa con el DCO capaz de ofrecer diente y pulso regulable simultáneos: necesita un integrado completo. Un VCA simple sólo gasta un amplificador, pero en DM12 el VCA es estéreo (con panorámica regulable) y por tanto también consume un chip entero. Así, encontraréis que DM12 usa en cada una de las voces tres de estos circuitos, tal como podéis apreciar en las imágenes.

Como ya es conocido las señales de control como envolventes y LFOs se generan digitalmente a través de un microprocesador, también responsable del control de los DCO, aunque esas señales de control se generan a una velocidad elevada según comentaron los diseñadores de DM12 tiempo atrás. Esa generación digital es la que permite que sean muy flexibles en cuanto a funciones, con cosas tan poco frecuentes como el que cada una de las etapas del ADSR tenga un contorno continuamente regulable entre exp-lin-log, o la variedad de formas de onda y sincronía de los LFO, además del juego singular que permite el control 'Tone' sobre el segundo oscilador de cada voz, del que ya hemos hablado otras veces (un suboscilador crecido en funciones hasta ganar afinación independiente y cierto control de la forma de onda pero que permanece siempre en el terreno de los parciales impares con sonoridad 'cuadrada' y no con una serie armónica completa como los pulsos variables).

Otras fotos disponibles en Gearslutz muestran la sección de DSP que se encarga de los efectos, la fuente de alimentación, y otras vistas, sin faltar los ventiladores, que son sólo para mejorar el equilibrio de temperatura interno para aumentar la estabilidad de tono y de filtros y no por necesidad de disipación de calor (de hecho pueden anularse por configuración vía pantalla y sin poner en riesgo la integridad del equipo).

No pasa de ser una mera curiosidad, pero seguro que a más de uno os apetecía mirar en las tripas de este sintetizador.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
20

Productos relacionados

Comentarios

Regístrate o para poder comentar