DJ

El Invader DJ Mixer de Thud Rumble no necesita ordenador porque lo lleva dentro

El pasado viernes y en una presentación algo accidentada dado que el modelo que mostraron estuvo fallando durante cerca de 20 minutos, Thud Rumble mostró en el NAMM el Invader DJ Mixer, un concepto de mesa de mezclas en el que llevaban trabajando algo más de tres años y que se puede resumir de la siguiente forma: una mesa de mezclas para DJs de turntablism que incopora en su interior un ordenador y un interfaz de audio, mientras que en su exterior ofrece una pantalla tipo tablet y controles MIDI.

El dispositivo permite ejecutar software como Traktor o Serato gracias que no es precisamente un mini ordenador lo que integra en sus tripas, si no una de las nuevas placas Intel NUC –concretamente el modelo con un procesador i5– y un interfaz de audio con suficientes entradas y salidas para poder llevar a cabo funciones de control DVS. Las placas Intel NUC pueden montar sin problemas hasta 32gb de memoria RAM, aunque desonocemos cuanta monta exactamenten el Invader DJ Mixer –o si existirá la posibilidad de que el usuario pueda acceder a la placa para aumentar o disminuir este factor– y también discos duros SSD. La pantalla por lo que se ha podido ver en imágenes es de aproximadamente 8 pulgadas y es multitáctil. El precio que tendrá el Invader DJ Mixer será 2.500$ y no estará disponible hasta el próximo otoño, aunque ya están realizando reservas a través de la web de Thud Rumble.

El diseño del dispositivo a corrido a cargo de Jesse Dean Designs y permite transportar el dispositivo en una mochila gracias a que las patas inferiores se pliegan y permite que el mixer tenga la altura de un controlador estándar. En el exterior cuenta también con dos bloques de 8 pads, y lo que parecen 8 botones, dos potenciómetros y un encoder. No hay ni rastro de controles que aparentemente sirvan para mezclar más allá de los faders y el crossfader, herramientas mínimas para un DJ de turntablism. No obstante durante la presentación DJ Qbert –dueño de Thud Rumble entre otras muchas cosas– recordó a todos los presentes con su imbatible técnica que no hacen falta demasiados controles para que un DJ de turntablism te deje con la boca abierta.

Estamos una vez más ante un mixer de tipo boutique ideado por estrellas de las cabinas a su total y absoluto gusto, y teniendo en mente lo que esos DJs creen que es lo esencial que necesitan para ejecutar su trabajo. Este tipo de dispositivos siempre desatan ríos de tinta, tanto porque suelen presentar características poco comunes, como por los elevados precios que suelen tener dado que suelen incluir algunos componentes poco comunes y además no se suelen fabricar en masa. Un claro ejemplo de esto podría ser también el mixer Model 1 de Richie Hawtin, un poco lo contrario de este ya que el mixer del canadiense opta por ser una propuesta 100% analógica en lugar de esta totalmente digital. Al Invader DJ Mixer le lloverán seguramente críticas y alabanzas a partes iguales, pero seguramente es el primero de una tendencia que cada vez es más clara, y es la de construir dispositivos cada vez más potentes en capacidad de proceso que no necesiten un ordenador. Igualmente también es un buen ejemplo de lo que la gente puede hacer por su cuenta con algo de ingenio y suficiente tiempo, ya que una placa Intel NUC puede adquirirla cualquiera y meterla dentro de un controlador, ¿te animas?

No dudes en contarnos en los comentarios lo que te parece el Invader DJ Mixer.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar