Informática musical

iPhone X, iPhone 8 y iOS 11, más potencia para la creación de música en movilidad

    En este artículo...
iPhones

Hoy se ha vivido una keynote muy emotiva en las nuevas instalaciones de Apple en Cupertino, el impresionante complejo Apple Park imaginado por Steve Jobs, que recibió un sentido homenaje de Tim Cook en el discurso inaugural.

Tras una charla sobre las tiendas Apple y la presentación de los últimos modelos de Apple Watch y Apple TV, llegamos a lo que más nos interesa aquí: la renovación del iPhone, la plataforma móvil que concentra el software más popular para producción musical y los músicos en general.

iPhone X

iPhone X

El protagonismo absoluto fue para el "one more thing", esa sorpresa final del evento que Jobs convirtió en leyenda. En ella se desveló el iPhone X, que introduce un cambio de rumbo al eliminar el botón Home para dejar espacio a una gran pantalla que se extiende prácticamente hasta los bordes del teléfono. Las funciones del botón quedan sustituidas por gestos con el dedo, y la identificación con huella dactilar deja paso a Face ID, un sistema de reconocimiento facial por luz infrarroja.

En especificaciones, Apple ha tirado la casa por la ventana. La potencia de proceso es mayor que nunca; el iPhone X cuenta con 3 GB de RAM y un chip A11 Bionic de seis núcleos, cuatro para tareas de bajo consumo y dos para las de alto rendimiento —en comparación, el iPhone 7 montaba cuatro núcleos—. Por otra parte, la nueva pantalla Super Retina con tecnología OLED ofrece una diagonal de 5,8", resolución de 2.436 x 1.125 px y una densidad de 458 puntos por pulgada.

La nutrida lista de características continúa con soporte de grabación de vídeo 4K a 60 FPS, dos cámaras de 12 MP con estabilización óptica dual, hasta 2 horas más de autonomía que en el iPhone 7 y sistema de carga inalámbrica AirPower, entre otras que se escapan a nuestro interés creativo.

¿Y su precio? También, el más "potente" hasta la fecha: 1.159 euros la versión de 64 GB, y 1.329 euros la de 256 GB.

Más información | iPhone X (especificaciones)

iPhone 8

iPhone 8

Sí, parece mentira, pero hoy también se presentó el sucesor directo del iPhone 7. Lo que en condiciones normales sería el nuevo tope de gama quedó como el acompañante de honor del iPhone X, aunque cuidado: monta el mismo chip A11 Bionic, y por ello, ofrece potencia similar a menor precio. Incluye también carga inalámbrica y cámaras duales de 12 MP en el modelo Plus.

Por lo demás, el iPhone 8 mantiene el mismo diseño del iPhone 7 —ligeramente más grueso—, conserva el botón Home y Touch ID, y se presenta en las dos versiones acostumbradas: la estándar de 4,7" (a partir de 809 euros) y la Plus de 5,5" (desde 919 euros), ambas con opción de 64 o 256 GB.

Más información | iPhone 8 (especificaciones)

Los otros iPhone

Como es habitual, los modelos anteriores siguen a la venta a precios más bajos, convirtiéndose en una opción muy interesante para los que no quieren hipotecarse con lo último del mercado. El iPhone 7 parte ahora de 639 euros, y el iPhone 6S, desde 529. Ambos son smartphones muy capaces para tareas musicales complejas. También está el iPhone SE, más pequeño, a partir de 419 euros.

iOS 11

iOS 11

No se puede negar que esta potencia y tecnología está presente, en mayor o menor medida, en otros smartphones. Lo que diferencia a Apple como plataforma móvil para los músicos es la combinación con el sistema operativo iOS, cuyas capacidades de audio crecen en cada nueva versión —mientras Android sigue sin ganar inercia entre los desarrolladores de software musical—. iOS 11, disponible el 19 de septiembre, sube la apuesta una vez más.

Las mejoras que más vamos a notar en la práctica cotidiana se refieren a la interfaz de usuario. Ya no es necesario pulsar dos veces el botón Home para desplegar las apps activas y cambiar de una a otra: deslizando el dedo desde el inferior de la pantalla hacia arriba descubriremos la TaskBar, desde la que podremos lanzar apps o arrastrarlas encima de la aplicación activa para trabajar en pantalla dividida —imaginaos tener un sintetizador abierto y soltarle encima una app para monitorizar los mensajes MIDI, por ejemplo—. El Control Center también sufre una profunda remodelación, con un aspecto mucho más modular y personalizable.

La app Files cambia por completo la forma de gestionar archivos en iOS. Nos permite navegar por nuestros archivos en la nube (no sólo iCloud) y las localizaciones de ficheros dentro iOS. También podremos arrastrar y soltar archivos entre aplicaciones, una funcionalidad que siempre se ha echado en falta.

Tampoco faltan refinamientos técnicos. Hasta ahora, cuando cargábamos un plugin Audio Unit en una aplicación host, esta aplicación decidía cómo mostrar la interfaz gráfica del plugin. En la práctica, esto suponía la utilización de una interfaz genérica y de tamaño fijo. Pero ahora, las aplicaciones host ofrecerán diversas visualizaciones y tamaños al plugin, que escogerá las que más le convengan, decidiendo el host finalmente la más apropiada entre ellas.

Inter-Device Audio Mode + MIDI (IDAM) es una funcionalidad que nos permite conectar nuestro dispositivo iOS a un ordenador macOS con un cable Lightning a USB, habilitando comunicación de audio de 2 canales a 48 kHz entre el iPhone/iPad y el Mac. Pues bien, IDAM es ahora Class Compliant con audio y MIDI, de modo que nuestro dispositivo iOS pasa a ser un dispositivo Class Compliant USB MIDI como host, receptor o ambos. Contaremos así con 16 canales MIDI entre MacOS y iOS. Además, nuestro dispositivo iOS aparecerá como una entrada y salida MIDI en nuestro DAW. Habrá que ver, por ejemplo, si esto nos permitiría usar ciertas apps de iOS como superficies de control en el Mac.

Por último, los plugins AU ahora también podrán emitir MIDI, y sincronizado a la salida de audio. Las aplicaciones host podrán grabar y editar tanto el MIDI como el audio que reciban desde el plugin.

Más información | iOS 11

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por El_Ingeniero hace 1 semana
    Alguien escribió:
    En especificaciones, Apple ha tirado la casa por la ventana. La potencia de proceso es mayor que nunca; el iPhone X cuenta con 3 GB de RAM y un chip A11 Bionic de seis núcleos —cuatro para tareas de bajo consumo y dos para las de alto rendimiento (...)La lista continúa con soporte de grabación de vídeo 4K a 60 FPS, cámaras duales de 12 MP con estabilización óptica dual


    Hay algun android pura sangre que lleva Octacore, 8 Ram y 21 Mp... por 500€ pero claro... no es de la manzanita.
    16
  • #2 por undercore hace 1 semana
    Por lo que veo ya Apple no marca la tendencia...ese "todo-pantalla" se parece a un buen puñado de móviles de la competencia.
    2
  • #3 por El_Ingeniero hace 1 semana
    Alguien escribió:
    Nos permite navegar por nuestros archivos en la nube (no sólo iCloud) y las localizaciones de ficheros dentro iOS. También podremos arrastrar y soltar archivos entre aplicaciones, una funcionalidad que siempre se ha echado en falta


    Comprobandolo ahora mismo... a ver que tal... y si por lo menos es una realidad practica.
  • MOD
    #4 por Teo Tormo hace 1 semana
    #1 Ni es de la manzanita ni sabemos la comparación de benchmarks. Y por qué no decirlo, Android es una castaña.
    8
  • #5 por El_Ingeniero hace 1 semana
    #4

    Pues tengo las dos cosas y mi experiencia es la siguiente...

    - iOS me parece mas minimalista, limpio y fino.

    - Android me parece mas practico, manipulable y completo (salvo por el audio / midi que no lo uso)


    Por cierto, creo que hay algun que otro terminal muy optimizado y eco-energetico... pero si detecta un analisis Bench, dispara el NO2...

    Tambien hay que decir que hay muchos tipos de Android OS. El Android puro, puro esta en terminales muy contados y no esta tan visto.
    2
  • #6 por El_Ingeniero hace 1 semana
    La ultima parte de la noticia si que me parece un alucine. Tienen que salir unas pedazo de apps en plan controladores y editores midi de la leche. A ver que aparece en software de aqui en adelante.
    1
  • MOD
    #7 por Teo Tormo hace 1 semana
    #5 Sólo por la cantidad de malware que hay para Android y la fragmentación que tiene la plataforma entre distintos fabricantes que implementan la seguridad mejor y peor, ni de lejos me atrevería con un terminal Android a hacer las gestiones relacionadas con pagos, bancos, médicos, etc. que hago con iOS. Para mi manipulable significa inseguro. Si me apetece hacer experimentos me monto un ordenador con Linux, para algo seguro me fío más de una megacorporación que controla todo el proceso de desarrollo, integración y manufactura del hardware y el software del dispositivo.
    Y a nivel de diseño Android me recuerda a Fisher Price, qué le vamos a hacer. He tenido un par de terminales Android y los he intentado personalizar un poco para que parecieran menos infantiles, pero era imposible. Además la integración e interacción con el ordenador era bastante nula.
    3
  • #8 por pablospace hace 1 semana
    #1 Esto es un foro de música y sonido. Creo que por mucho octacore y ram que pongas a un Android, las aplicaciones y gestión del audio seguirán siendo pésimas en comparación. Ojalá algún dia esto cambie, pero a día de hoy es así.
    5
  • #9 por Saúl hace 1 semana
    Con lo que cuesta no incluye la base de carga inalámbrica. Una vergüenza. Ya podían haber puesto pantallas oled en todas las versiones, igual que la cámara dual, pero claro siempre harán lo posible por que te dejes el máximo dinero. Tengo un Nexus 6p tiene pantalla amoled de 2560x1440 que se ve de miedo y me costó menos de 600€ y tiene una de las mejores cámaras que he visto en un móvil.

    Me gusta lo bien que funciona iOS y los iPhone, pero no voy a pasar por el aro de sus absurdos precios.
    3
  • #10 por El_Ingeniero hace 1 semana
    Segun el pie de noticia... una buena app iOS que sea secuenciador polifonico o arpegiador, podria hacer bailar cualquier sintetizador o caja de ritmos... y sin pasar por el Mac o PC. La caña!!!

    Centrandonos en audio y MiDi creo que solamente por tener una app iOS control MiDi, editor MiDi, secuenciador/arpegiador y lo que sea... pero autonomo... ya vale la pena un iPad solo para eso. Un Air2 esta economico... si quedan, claro.
  • #11 por Angel hace 1 semana
    Apple... Ni regalado.
    6
  • #12 por El_Ingeniero hace 1 semana
    #3

    Por fin...
  • #13 por i-Van Cleef hace 1 semana
    me flipan las prestaciones de esto último pero,
    en cuanto a diseño y tamaño, me sigo quedando
    con el iPhone SE. desde que redondearon todo,
    a mí me volvieron a recordar a cualquier Android.

    con lo bonito que eran sus cantos planos, en fin..
  • MOD
    #14 por Soyuz hace 1 semana
    A mi el X me parece impresionante, pero... demasiado caro. Me conformaré con mi 6S con el iOS 11 :-)
    3
  • #15 por macpashito hace 1 semana
    Lo del midi por usb/lightning es un pasote, funciona perfectamente bien desde la configuración de audio/midi en mac y probándolo con MainStage/forScore para lanzar cambios de parches desde el iPad y con el iM1 como instrumento virtual en ableton Live va bien.

    Es algo que llevaba tiempo esperando para desprenderme de lo inalámbrico y mejorar en estabilidad
  • MOD
    #16 por Teo Tormo hace 1 semana
    Vaya, está disponible iOS 11 para el iPad y no para el iPhone. Pero en la información oficial pone que estará disponible el día 11. ¿Lo tengo para el iPad por haber probado la beta o es que sale antes para iPad?
  • #17 por Andres Moncada Sosa hace 1 semana
    Apple Boto la casa por la ventana con 6 nucleos y 3 gb de ram....
    Pero si yo tengo un Oneplus 2 del 2015 y es de 8 nucleos y 4 gb de ram con camara de 16 Mpx...
    Ah claroo... Como me costo 350 dolares.. no es el super celular!
    3
  • #18 por i-Van Cleef hace 1 semana
    ah.. ahora bien, que un iPhone cueste casi tanto
    como un jodido MacBook Pro, es desproporcionao..

    o_O
    3
  • #19 por monosonic hace 1 semana
    La gestión del audio me parece PÉSIMA en iOS , totalmente hermética, inoperante y egoísta
    Es increíble que hayamos llegado a este punto de altísimo nivel de procesadores y prestaciones que son sesgadas, capadas por software
    Las apps en las que interviene la manipulación de archivos audio parecen demos de programas de hace 20 años
    Es increíble que para poder disponer y manipular libremente de nuestros archivos de audio haya que instalar apps dedicadas a tal efecto o directamente hacerle jailbreak al dispositivo
    Por cierto, esto lo escribo y envío desde mi iPad Pro..
    7
  • #20 por Johann Franz hace 1 semana
    Soy usuario de apple desde 2007. Aparte de las muchas cosas que indicáis arriba, hay una cosa que destaca desde mi punto de vista y comparado siempre de noche. Las fotos con móviles SAMSUNG salen SIEMPRE mejor que con todos los iphone que he tenido.
    He tenido un amigo con samsung, y yo de apple. Pues cada año nos juntamos en verano y sacamos comparativas de hacer la misma foto, mismo sitio, hora (de noche), personas...y repito, SIEMPRE me gustan mas sus fotos que las mías con un teléfono que cuesta siempre en torno al doble.

    Por lo demàs no tengo queja, pero la cámara de los iphone, es una castaña.

    Ahí lo dejo.
    5
  • #21 por sergit hace 1 semana
    #17

    En el ámbito música/audio ya no es por lo que te haya costado (como si te cuesta 2000$) es por que el Sistema Operativo que monta es inutil para tal proposito.

    #19

    Quizá ese hermetismo es lo que hace que todo funcione como debe funcionar. Pésima e inoperante? Pero si es el ÚNICO SO que te permite manipular el audio-midi a tu antojo! Me no entender.
    1
  • MOD
    #22 por Teo Tormo hace 1 semana
    #17 Tu Oneplus 2 es como menos de la mitad de potente que el iPhone 7, que es el móvil que sacó Apple el año pasado. No es una cuestión de muchos nucleos, es lo que pueden hacer y cómo se gestionan. Consulta los tests de rendimiento como Antutu o Geekbench.
    2
  • #23 por Libertizer hace 1 semana
    me lo parece a mi o ¿el X es mas androidiano a nivel estetico?

    creo que le quita mucha personalidad, esos cantos plateados redondeados tipico de samsung es una copia descarada, ahora los iphone X son muy similares a un samsung J5... los que tengan un J5 fardaran del similar aspecto de diseño ¨modelno¨... :-k
  • #24 por Francisco Fanon hace 1 semana
    compra compra compra;compra compra compra;compra compra compra....
    5
  • #25 por Iernesto hace 1 semana
    #19 Esto parece que por fin va a cambiar en iOS 11, por otra parte me parece aque Audioshare es magnífica para gestionar audio.
    1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4