Informática musical

iTuttle, un sintetizador solista para iPad muy recomendable y ahora gratuito

Si ya nos gustó en su salida, imaginad ahora que es gratuito. En realidad es gratuito desde finales de 2017, pero es ahora cuando lo he sabido y no me he resistido a compartirlo. Proviene de las expertas manos de TBStuff, responsables del excelente TB MIDI Stuff, y es todavía compatible con los iPad e iOS más antiguos (9.0 en adelante). Son estas dos algunas de las apps que hacen que todavía tenga un hueco para mi iPad 2 entre mis equipos.

iTuttle un sinte solista muy recomendable y ahora gratuito
iTuttle de TBStuff, collage con varias pantallas
appstore

Ya era gratuita la versión Lite, pero su desarrollador Fabien ha extendido el gratis a la edición completa, dejando atrás los 9€ que costaba acceder a ella y pasando a usar un modelo de 'donationware' a través de su propia web tbstuff.com.

Apilando 9 osciladores individuales en diferentes esquemas combinando unison y parafonía en tres modos seleccionables (1x9 ; 1x5 + 1x3 + 1 ; 3x3) y con opupación del espacio estéreo ya desde ese inicio y no como mero aditamento/efecto final (ruta 100% estéreo desde osciladores hasta los efectos), es fácil llegar a resultados muy notables para un sinte solista que ambiciona ir más allá del clásico monofónico. Cito velozmente algunas otras características: variadas formas de onda (8) modificables, 3 ENVs de tipo HDSR, 2 LFOs muy bien capacitados, filtro 24dB/oct LPF/HPF/BPF, 2 Pads X/Y en pantalla, 8 rutas de modulación entre 20 fuentes y 67 destinos. Pero más allá de especificaciones, sonaba y suena bien, y ofrece un uso bien amigable con posibilidades singulares que no se encuentran en otros.

Está de camino una versión rev2 que será también en este modelo gratuito/donationware, pero que no podemos anticipar cuándo saldrá adelante. De hecho la renovación de TB MIDI Stuff es un proyecto reiteradamente retrasado porque sus buenas dotes de programación están atendiendo otros proyectos encargados desde empresas 'grandes'.

Con todo tanto iTuttle como TB MIDI Stuff (este último por menos de 5€) siguen siendo dos joyas sin necesidad de renovaciones que las potencien aún más.

Más información | tbstuff.com, y también appstore

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar