Informática musical

Izotope Neutrino, un plugin gratuito para mezclar con spectral shaping

Izotope Neutrino nos pone fácil entrar en el mundo del 'spectral shaping' con una herramienta gratuita y sencilla de usar destinada a la fase de mezcla, mejorando cada instrumento/canal para que la convivencia de todos en el conjunto pueda ser más cómoda.

La EQ dinámica y los compresores multibanda tienen defensores y detractores, pero lo que nadie puede negar es que tienen sus ocasiones de uso. Personalmente suelo ser muy amigo de la compresión multibanda usada con cuidado y poniendo sobre todo mucho oído al ajustarla. Ajustes no sencillos por los múltiples parámetros que intervienen. Un paso más allá el 'spectral shaping' ofrece conceptos parecidos, pero elevando el número de bandas por encima de las 3 o 4 secciones típicas para compresores multibanda, y las algunas pocas más presentes en los EQs dinámicos.

Neutrino usa 32 bandas. La distribución que siguen esas 32 bandas se anuncia como 'MEL-based', pero en esencia no es muy diferente de una especie de distribución de Q constante, al modo de los clásicos ecualizadores gráficos. Un compresor suave actúa en cada una de ellas, cuyos ajustes de umbral, tiempos, reducción de ganancia, etc. no están en nuestras manos, sino internamente definidos y expresados en cuatro modos de trabajo representados en cuatro familias de instrumentos: voz, guitarra, bajo, batería. Tampoco son ajustes fijos, sino sensibles al audio precedente en esa pista. Así se simplifican, aunque se uniformizan en esas categorías, las decisiones de ajuste, y por otra parte de hacen dinámicas, dependientes del contexto/contenido sonoro.

La posibilidad que permite de alterar la dinámica sólo en la zona 'próxima' a donde aparece en el espectro una mayor concentración/nivel ocasional, sería equiparable en su versión espectral a la actuación temporal de los 'transient designers' frente a los compresores convencionales. Igual que un 'transient shaper' puede ajustarse para actuar sólo cuando hay transitorios destacados, dejando más neutro el resto del audio, el 'spectral shaping' de Neutrino busca actuar con compresión en las regiones del espectro donde aparecen los posibles excesos y dejar el resto inalterado.

Ideas que en el fondo están presentes ya en varios limitadores (algunos de la propia Izotope) pero que no están aquí enfocadas al tratamiento del máster, sino orientadas al aprovechamiento en fase de mezcla.

La propuesta es colocar una instancia de neutrino en cada una de las pistas que necesitemos tratar/mejorar, elegir el tipo de instrumento/acción que más se le adecúe de los cuatro, y con sólo dos controles terminar de ajustar. Los beneficios: pequeños en cada pista, pero de los que suman tacita a tacita en la mezcla, facilitando la convivencia entre todas ellas. Por eso mismo los ajustes deberían realizarse escuchando el efecto sobre la mezcla, visualizando a la vez los interfaces de Neutrino en varias pistas que entran en conflicto, más que sobre cada instrumento individual. Aunque eso es algo que es casi una constante al mezclar.

El modo voz representa una acción de realce centrada en medias y altas frecuencias. El modo instrumento/guitarra procura limar las resonancias exageradas que pueda presentar el instrumento o su captura en la grabación. En el caso del modo bajo, además de la cuestión de registro, se procuran poner en orden notas excesivamente fuertes en el conjunto de la pista. Finalmente el modo batería atiende de forma especial lógicamente a los transitorios.

Neutrino está ya disponible para descarga y es aplicable en entornos VST, AU, AAX, RTAS, y Audiosuite DPM y AAX.

Más información | Neutrino

Neutrino, spectral shaping gratuito para las mezclas
izotope.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar