Informática musical

Izotope renueva Vinyl, un plugin lo-fi gratuito para emular giradiscos en el DAW

Nueva versión de iZotope Vinyl
Nueva versión de iZotope Vinyl
izotope.com

La gente de iZotope está lanzando una versión renovada de uno de sus plugins gratuitos más populares: Vinyl, dedicado a emular diversos tipos de giradiscos, para lograr un efecto de disco de vinilo en tus producciones, con algunos agregados que solo se encontrarían en software y aportan aún más degradación de la señal.

Vinyl fue lanzado en 2006, luego descontinuado en 2011, se relanzó en 2016 y desde entonces solo se había actualizado para garantizar compatibilidad con los sistemas del momento. Desde entonces conservaba una interfaz de usuario que ya se veía anticuada en comparación con el resto del catálogo de la compañía, cosa que cambia ahora con la nueva versión de Vinyl, cuyo cambio más notorio es de entrada su nueva interfaz gráfica de usuario, más cercana a plugins de la casa como Nectar.

Aunque no es un mero cambio de color: todos los controles se han mejorado y reorganizado, permitiendo que sea más fácil variar entre modelos de giradiscos según la década, además de conservar los ya existentes como control de RPM, degradación del equipo, control de movimiento y balance de ruido mecánico y eléctrico, polvo, efecto stratch, warp, entre otros controles.

Se ha agregado también un control de Lo-fi para agregar bit crushing y degradar aún más la señal. Y en la parte superior se han ubicado los controles de ganancia de entrada y salida, junto con bypass y opciones de configuración.

Vinyl sigue siendo gratuito, aunque ya no se ofrece soporte para sistemas a 32 bits. Está disponible para libre descarga desde iZotope para Windows y macOS en formatos de plugin a 64 bit, incluyendo AAX, AU y VST. Para ello es neceario ingresar a la cuenta de usuario de iZotope para registrar el plugin con un serial que la empresa asigna gratuitamente.

Más información en iZotope

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar