Informática musical

Izotope RX9, restauración de audio para postproducción mejorada

Izotope RX se ha convertido en todo un clásico en el mundo de la restauración de audio, especialmente dentro de entornos de post producción gracias a las herramientas enfocadas a los diálogos, ayudando a limpiar y acondicionar las grabaciones. Complicado como es aportar algo llamativo cuando se parte de un nivel tan elevado ya, su nueva versión añade mejoras de flujo y resultados. RX 9 está disponible en versión 'standard' y 'advanced', además de formando parte de la también renovada Post Production Suite 6.

Izotope RX 9
RX 9
izotope.com

Entre las mejoras aparece un nuevo modo 'dynamic' para la funcionalidad de eliminación de 'hum'. Con este nuevo modo se refuerza la calidad de la eliminación de ruidos de caracter tonal/cíclico como lo son muchos zumbidos acústicos o inducidos, así como ruidos provenientes de generadores de electricidad o diverso equipo electrónico.

Nueva también la interesante capacidad de marcar una región en el espectrograma (correspondiente a un determinado periodo de tiempo y una determinada región de frecuencias) para realizar sólo sobre esa zona del audio funciones tipo 'undo'. Ideal para recuperar el estado previo sólo en determinadas áreas que lo reclamen, pero manteniendo las ventajas del rpocesamiento realizado sobre el resto.

Se ha ampliado el alcance de la 'History list' para mostrar hasta 30 acciones que pueden ser sometidas a 'undo'.

La integración con ARA permite el uso de editor espectral (Spectral Editor) directamente sobre DAWs compatibles, como Logic, evitando el engorro de tener que mantener abiertas dos aplicaciones y migrar constantemente de una a la otra.

Otras mejoras tiene que ver con funciones solo disponibles en la versión 'Advanced'. Así, se ha mejorado 'Dialogue Isolate', que extrae la parte de voz de una grabación en la que pueden llegar a estar presentes altos niveles de ruido, y con opciones específicas para muchas situaciones de uso real como ruido de tráfico, meteorológicos, etc. Hay también nuevas opciones (complex mode) para la función 'Ambience Match' que permite recrear un fondo para conectar dos tomas separadas por silencio y que para ser creíbles como un todo continuo deben hacer una transición desde el fondo/ruido presente en la primera hacia el de la segunda.

Además de la posibilidad de usar RX 9 mediante compra de cualquiera de sus versiones, puede también optarse por la suscripción anual o mensual a la Suite 6 dentro de la que se integra acompañado de otras herramientas del catálogo de Izotope y de su 'hermana' Exponential Audio.

Más información | izotope.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar