Informática musical

iZotope VocalSynth, plugin de efectos vocales para música electrónica

Aunque algo habíamos oído, nos ha pillado por sorpresa la publicación hoy de VocalSynth, una colección de tratamientos característicos para aplicarlos creativamente a la voz que destaca por simplificar el uso, especialmente del efecto ‘talkbox’ gracias al análisis del audio.

Es una reunión muy completa en este terreno de la intervención intensa y muy ‘electro’ en la voz que aporta cuatro tratamientos principales:

  • Vocoder, con varios modos y ajustes para obtener colores de diferentes generaciones de vocoders
  • Talkbox. Aquí se evita la necesidad de tener que meter el dichoso tubito en la boca, porque analiza el audio de nuestro habla/canto e impone las resonancias vocales sobre el sonido que estemos procesando, lo que en el fondo no deja de ser una especie de sonido vocoder, como lo era el propio talkbox.
  • Polyvox, destinado a correcciones de tono y/o generación de armonías vocales, con controles sobre los formantes, etc. Puede usar intervalos prefijados en su modo ‘auto’ o bien admitir control MIDI con lo que es mucho más flexible, permitiendo cambios en la estructura de la armonía generada o la corrección de la línea melódica a lo que estemos tocando.
  • Compuvox: imparte el carácter de los sintetizadores de voz / lectores de texto automáticos, con una voz muy artificial e intervenida.

Los cuatro pueden combinarse y además aparece otro juego de efectos complementarios más tradicionales para terminar de redondear, o quizá deba decir de desvirtuar, el sonido.

  • Distorsión sucia basada en waveshaping.
  • Filtrado con varios modos: uno cálido, otro resonante y distorsionado, y el actualmente inevitable filtro variable desde paso bajo a paso alto.
  • Transform: aplica técnicas de convolución para recrear sonoridad de algunos tipos de altavoz, sonido telefónico y radiofónico incluidos.
  • Shred: una especie de ‘chopper’ que trocea el audio entrante y lo repite creando intenciones rítmicas
  • Eco con movimiento en el estéreo.

Se puede probar durante diez días, y el precio hasta 16 de junio es de 150USD frente a los 200 finales.

Más información | VocalSynth

VocalSynth
izotope.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar