Sonido e imagen

John Williams nunca ha visto La Guerra de las Galaxias, pero se conmueve con este gesto

A pesar de haber ganado un Oscar con el episodio IV de La Guerra de las Galaxias, para la cual ha sido siempre el compositor elegido, y habiendo creado melodías tan icónicas como la Marcha Imperial o música de clásicas películas como Jurassic Park, Harry Potter, Indiana Johns, E.T, entre otras, John Williams tiene una peculiar relación con su música.

Resulta que ayer, con motivo de su 85 cumpleaños, entre felicitaciones de tantos en la red, circulaba un reciente vídeo bastante curioso, de dos jóvenes músicos que le hicieron un tributo al ir al frente de la casa del compositor para interpretar un fragmento de la famosa pieza musical de Star Wars. Cuan sorprendidos habrían de quedar Bryce –de 13 años– y Michael —su profesor— cuando Williams, al escuchar la tonada, sale de su casa a felicitarlos y charlar con ellos.

Semejante muestra de afecto y humildad es típica de Williams, aunque esto no implica que ame escuchar la música de su autoría. Quizás en esta ocasión porque se trataba de dos jóvenes inocentes, pero cuando se trata de su propia música, recientemente declaró que no solía escucharla, diciendo que son muy raras las veces que se sienta a escuchar sus grabaciones.

De hecho, como reveló en su momento en una entrevista para The Mirror, dice que nunca ha ido al cine a ver La Guerra de las Galaxias, que simplemente “no le parece muy memorable”. Esto tiene que ver también con la intensidad de trabajo en este tipo de largometrajes, donde están constantemente bombardeados con el material de la película, aunque de ahí a llegar a no verla nunca, es curioso. Lo cierto es que probablemente cuando termina la música, ya ha visto demasiado, quizás suficiente. Son en realidad muchos los compositores que no gustan de escuchar sus piezas una vez "finalizadas".

“Cuando he terminado con un filme, he estado viviendo con él, he estado componiendo para él, grabando para él, y así sucesivamente. Caminas fuera del estudio y, ‘Ah, está terminado’”

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • #1 por Belbo el 09/02/2017
    Bueno el video está simpático, la verdad es que los chicos lo hacen muy bien, con trece años afinar y tocar así un metal no es tan sencillo. Y ver allí al tan venerable máster, bonita experiencia y bonito gesto.
    2
  • #2 por samoano el 09/02/2017
    Creo que es una forma bastante sutil de decir que le parece una bobada de película.
    3
  • --51135--
    #3 por --51135-- el 09/02/2017
    Casi me sangran los ojos. Indiana Jones, un respeto!
    1
  • #4 por Litonano el 09/02/2017
    Que bonito gesto, y los chavales tocan muy bien... esta mayor el genio...
  • #5 por Last System el 09/02/2017
    A la hora de componer , ¿no se inspira en el guion de película ?
    El director de la peli , le dice crea una marcha ,... y alaaaa,... lo que salga ! :-k

    Y que no le guste escuchar sus piezas , lo puedo entender si no le gusta lo creado , pero algún tema le debe gustar , por narices ,. sino no lo entiendo. #-o

    muuuu raro todo ! :roll:
    3
  • #6 por Chuy Nuñez el 09/02/2017
    Solo como dato, ese video fue el año pasado.
    2
  • --51135--
    #7 por --51135-- el 09/02/2017
    Que nunca la haya visto en el cine no significa que a la hora de componer y grabar no la viera cientos de veces.
    4
  • #8 por SOHAM el 09/02/2017
    yo creo que lo que quiere decir es que se pasa tantas horas haciedo la música para las diferentes partes de la peli que cuando termina la tiene tan vista que ni se le ocurre ir al cine a verla.
    2
  • #9 por Last System el 09/02/2017
    #7 es que si dice que "no es muy memorable" ,... a la hora componer, puede no inspirarte y saber que hacer.
    Por eso decía, que igual hacia lo que el director decía o buscaba y vale ....que también podría ser
    Y que supuestamente no escuche lo que compone , me hace pensar que esto pudiera ser asi.

    Por eso mi comentario.
  • --51135--
    #10 por --51135-- el 09/02/2017
    Pues si fuera eso todavía me demostraría más su valor como compositor: si es capaz de hacer grandes obras para películas que no le gustan eso es de admirar.
    1
  • #11 por Aviram Estudi el 09/02/2017
    No es una cosa muy estraña, un disco es como un punto y a parte y por otra cosa, he gravado 7 discos y raramente o cai nunca los escucho, lo he hablado con otros y a muchos les pasa lo mismo
    1
  • #12 por Tallersonico49 el 09/02/2017
    Yo creo que nos pasa a todos un poco. Cuando terminamos algo, le hemos dedicado tanto esfuerzo y tantas horas, que terminamos un poco saturados. Amén del rubor que nos pueda causar el hecho de escuchar nuestra propia obra....
  • MOD
    #13 por euridia el 09/02/2017
    #6 Si... el video es antiguo... pero el gesto le honra a Williams y no está mal recordarlo de nuevo. :-)
  • #14 por Homo plodusens el 09/02/2017
    Calahonrra, tiene ovispo y toda la hostia...

    En fin, que somos muy raritos, anda que no verla, manda huevers.
  • #15 por BlahBlah el 10/02/2017
    Bueno, digo yo que habrá escuchado su propia música cada vez que la ha dirigido en directo, que no ha sido pocas veces.

    Me gustó un comentario que hizo Williams respecto de la música de E.T. para el show del 20º aniversario: proyectaron la película en un auditorio sin la pista de música y absolutamente toda la música original fue tocada en directo y dirigida por Williams. Dijo que retornar a su música de E.T. le hizo sentir como "reencontrarse con buen amigo al que tenía olvidado".

    Quizás lo único que le pase es que tenga sobredosis de tanto Star Wars, teniendo en cuenta que en el proceso ha tenido que tragarse miles de veces todos los planos (incluyendo los que ni han sobrevivido al montaje final). Creo que le entiendo y creo que nos pasaría lo mismo en su lugar.
    3
  • #16 por supervari el 10/02/2017
    Lo que interpreto es que el Sr. Williams seguramente al referirse a "poco memorable" se refiere a todo lo que los espectadores no hemos visto, y que puede abarcar, entre otros, malas experiencias provocadas por el ego de los algunos actores, las posibles manías del director, las exigencias de la productora, el marketting abusivo, las muestras de fanatismo fuera de lugar, etc...
  • #17 por wolfojean el 10/02/2017
    A la hora de componer música para una película, el compositor puede tener más o menos libertad para hacer el trabajo. Todo depende de lo que el director quiera. Muchas veces dejan que el compositor se inspire viendo un montaje preliminar, pero otras veces el director usa la denominada "música temporal" para elaborar un montaje provisional. Entonces le dice al compositor: quiero que compongas una banda sonora que se parezca a esto. Es por eso por lo que la música temporal merma la creatividad de los compositores. Posiblemente John Williams se inspirara en obras anteriores por influencias musicales o por exigencias de George Lucas. En esta web han realizado un montaje de parte del episodio IV con las posibles referencias musicales:

    http://www.subliminalia.com/2012/07/star-wars-temp-track-una-reconstruccion-musical/

    Y de camino aquí hay otro artículo sobre música temporal en las películas de Marvel:

    http://es.gizmodo.com/por-que-no-puedes-recordar-la-banda-sonora-de-ninguna-p-1786625322
  • #18 por Optimuff Prime el 11/02/2017
    Me pasa lo mísmo que a algunos:
    Puedo entender que un creador no quiera disfrutar de sus obras (me parece no solo entendible, si no humilde).

    Pero no puedo llegar a entender eso de que nunca haya visto la película (que no es de su creación aunque él haya creado una parte importante de ella).
    ¡Qué menos que contemplar una obra en la que uno ha aportado cosas!

    Puedo entender que haya visto muchos planos y bla, bla, bla.
    Pero los planos y secuencias de una peli por si solos no son nada.
    Es un ejemplo de libro de lo que es la sinergia: El todo es mucho más que la suma de sus partes.

    Anda que no hay casos de actores y actrices que después de rodar una peli (que no tenía mala pinta) han llegado a avergonzarse de haber colaborado en ese esperpento.
    Se me viene a la cabeza Scarlett Johanson, que viendo el estreno de La Isla salió de la sala diciendo sentirse avorgonzada de salir en un producto de tan pésima calidad.
    Aunque por otra parte, era una película de Michael Bay, claro.
    No se podía esperar nada parecido a Truffaut. :mrgreen:

    PD: La interpretación de los chavales, cojonuda, así como su inocente alegría de que Williams salga a saludar. :birras:
  • #19 por supervari el 13/02/2017
    #18 ¿Eso dijo de La isla? Joder pues en mi opinión es la mejor peli en la que ha salido... ¿y de otras como Lucy o los vengadores qué opinión tendrá esta muchacha? (disculpen el off-topic)
  • #20 por Optimuff Prime el 14/02/2017
    #18 Es que Los Vengadores ya sabes lo que es:
    Cine chorras de entretenimiento.

    La Isla tenía ínfulas (y trataron de venderla así) de película más o menos profunda. Con mensaje, crítica, trasfondo...

    Futuro distópico, crítica social, mensaje anti capitalista... bla, bla, bla.

    Y claro, al final la ves y no es más que un truño autocomplaciente que parece predicar y hacer apología justamente de lo que pretende criticar.
    Y ya si piensas en el mensaje implícito contra la investigación con células madre ya ni te cuento.
    -...Con la iglesia hemos topado, Sancho. :shock:
    1
  • #21 por BlahBlah el 14/02/2017
    Por cierto, ¿alguien sabe si hay alguna versión del video donde se vea la continuación? Me encantaría escuchar la conversación completa.